Grupo Carso Grupo Carso
Grupo Carso
 
Omitir vínculos de navegación
Nuestro Grupo
Grupo Condumex
Grupo Sanborns
Carso Infraestructura y Construcción

Nuestra Historia Nuestra Historia

 1980´s

Grupo Carso se constituyó  en 1980, bajo la denominación de Grupo Galas, S.A. de C.V. Entre 1980 y 1990 adquirió la mayoría de las acciones de Cigatam, Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre (LyPP), Galas de México, Sanborns Hnos. Empresas Frisco, Industrias Nacobre y Porcelatine.

 1990´s

En mayo, Corporación Industrial Carso se fusionó con la empresa, cambia  su denominación a Grupo Carso y aumenta su participación en Sanborns, Frisco y Nacobre. En junio de ese mismo año  se llevó a cabo una colocación de acciones de Grupo Carso en la BMV. En diciembre de 1990 Grupo Carso, junto con Southwestern Bell Internacional Holding Corp., France Cables Et Radio, y un grupo de inversionistas, adquiere, mediante licitación, el control de Telmex.

1991. En octubre, Grupo Carso adquiere 35%  de las acciones de Euzkadi.

1992. Grupo Carso compró la mayoría de las acciones de Condumex y la mayoría de las acciones de Grupo Aluminio.

1993. En enero, Grupo Carso adquirió, por medio de Corporación Industrial Llantera, el 99.1% de las acciones de General Tire de México.

1996. En junio, Grupo Carso se escindió en Carso Global Telecom, a la que se le transfirieron los activos relativos al control de Telmex. Durante este año se incrementó la participación en Porcelanite, para llegar a un 99.86%.

1997. En abril, GCarso adquirió el 60% del capital de Sears Roebuck de México. Sears Roebuck Inc. mantiene una participación de 15% en Grupo Carso. Adicionalmente, Grupo Carso realizó una oferta pública de compra por el restante 25% del capital. En el mismo año desinvirtió sus activos de la fabricación de papel de LyPP. También en 1997, Philip Morris International (PMI), incrementó su participación en Cigatam en un 21.2%, con lo que GCarso permanece con el 50.01% del capital, PMI con el 49.91% y otros accionistas minoritarios con el 0.08%. Derivado de esta reestructura, Cigatam se encarga de la manufactura de cigarros y Philip Morris México, subsidiaria de Philip Morris Internacional, de la cual Grupo Carso tiene el 49.99%, de la comercialización y distribución.

1998. La Compañía desinvirtió sus activos relacionados con la industria llantera (Euzkadi y General Tire).

1999. GCarso compró en julio, a través de una subsidiaria, el 66.7% del capital social de Ferrosur, empresa  tenedora de los derechos de operación del ferrocarril México-Veracruz-Coatzacoalcos.

En marzo, Grupo Sanborns tomó su denominación actual y redefinió su estructura corporativa concentrando así, las líneas de negocio de GCarso relacionadas con la parte comercial. Además de los negocios de tiendas departamentales, restaurantes, cafés y tiendas de música, se encarga del desarrollo, renta, operación y administración de bienes raíces, participando en la propiedad de centros comerciales.

Controladora y Administradora de Pastelerías, S.A. de C.V. fue adquirida por Grupo Sanborns en mayo, con lo cual se colocó dentro del mercado mexicano como una de las cadenas de pastelería y productos de panificación frescos con mayor arraigo y prestigio.

En este año Grupo Sanborns adquirió el 14.9% de CompUSA, empresa norteamericana del sector de tecnología y cómputo.

  2000´s

2000. Grupo Sanborns completó la adquisición del 51% de CompUSA, empresa norteamericana del sector de tecnología y cómputo.

2001. Grupo Carso decidió enfocar sus actividades al mercado doméstico, principalmente en los sectores de telecomunicaciones, comercial y de consumo, construcción y energía. Como parte de la redefinición del Grupo, a fines de 2001 se aprobó la escisión de CompUSA.

2003. Grupo Carso adquirió las seis tiendas departamentales que operaban en México bajo la maraca JC Penney; así como la cadena de panaderías Pastelerías Monterrey, que contaba con 13 tiendas y 2 plantas ubicadas en Nuevo León y Coahuila. También durante dicho año entró al negocio de la construcción de plataformas petroleras. Asimismo, durante ese año GCarso vendió tres de sus hoteles ubicados en Cancún.

2004. En mayo y diciembre, como parte de la estrategia de desincorporación de negocios no estratégicos, GCarso vendió su participación en Química Flúor y Grupo Primex.

En diciembre, Grupo Sanborns adquirió el 100% de las acciones de Dorian´s Tijuana, S.A. de C.V. (Dorian´s), compañía de ventas al menudeo bien diversificada, con una fuerte influencia en la zona noroeste de México; cuenta con 71 puntos de venta y atiende diferentes nichos de mercado.

2005. En septiembre se conformó Carso Infraestructura y Construcción, (CICSA), subsidiaria que incorpora a Grupo PC Constructores, constructora que ya era propiedad de Grupo Carso; a Swecomex, subsidiaria de Condumex, que desde 2003 se involucró en el programa de plataformas petroleras de PEMEX; a Precitubo, proveedor de tubo de acero; y, finalmente, a Constructora de Infraestructura Latinoamericana (antes Aguatl), empresa que pertenecía a Empresas Frisco.

El reagrupamiento de los negocios industriales no tiene ningún efecto material a nivel consolidado. Su objeto es tener una mayor integración entre las empresas industriales que le permita  a Grupo Carso lograr eficiencias y aprovechar sinergias, así como nuevas oportunidades de mercado relacionadas con proyectos de infraestructura y construcción.

En mayo, Grupo Sanborns inició operaciones fuera de México, con la apertura de una tienda Sanborns, una tienda departamental Dorian´s y una tienda de música Mix Up en un centro comercial en El Salvador.

Siguiendo la estrategia de desincorporación de negocios no estratégicos, para concentrarse en las divisiones de Grupo Carso, Grupo Condumex vendió su participación de 66.7% en el capital accionario de Ferrosur a Infraestructura y Transportes Ferroviarios (ITF), empresa subsidiaria de Infraestructura y Transportes México (ITM), a su vez subsidiaria de Grupo México. Asimismo, en 2005 Grupo Carso suscribió un aumento de capital social en ITM a fin de ser tenedora del 16.75% del capital social de dicha empresa.

Grupo Carso continuó la consolidación de su cartera de negocios en torno a los tres sectores que se han definido como estratégicos: industrial, construcción e infraestructura y comercial y de consumo. Aunque la empresa ha decidido enfocar sus esfuerzos primordialmente en éstas áreas, destaca su participación en negocios rentables en otros sectores, que lo hacen mantener una importante correlación con la economía nacional.

 


 

Copyright© 2006-2011 Grupo Carso, México, todos los derechos reservados