Marcas, productos y servicios

Cifras destacadas

Carta a los accionistas

Informe del Director General

División comercial y de consumo

División industrial y de manufactura

División infraestructura y construcción

Consejo de Administración

Comité de Prácticas Societarias y de Auditoría

Estados financieros consolidados

INICIO

CONTACTO

Grupo Sanborns

Las ventas consolidadas de Grupo Sanborns mostraron un crecimiento de 11.4% alcanzando $37,044 millones durante 2011, en comparación con $33,261 millones obtenidos durante 2010.

 

En cuanto a la utilidad de operación, ésta creció 18.8% totalizando $4,606 millones de pesos. Asimismo, el EBITDA alcanzó $5,140 millones, mostrando un incremento de 13.5% durante 2011.

 

La utilidad de Grupo Sanborns antes de operaciones discontinuadas y participación no controladora acumulada fue de $2,926 millones en comparación con $2,409 millones en 2010, un aumento de 21.5%. Después de estas partidas, la utilidad neta controladora disminuyó 7.4% debido al registro en el ejercicio 2010 de la utilidad del sector inmobiliario (que se escindió a finales del año 2010) como operación discontinuada, cuya diferencia con lo registrado durante 2011 fue de $724 millones.

Las ventas de Sanborns aumentaron 7.1% en comparación con 2010, mientras que las ventas mismas tiendas crecieron 5.0%. Sears aumentó 5.1% sus ventas de enero a diciembre de 2011, mientras que las ventas mismas tiendas lo hicieron en 5.3%. Como parte de la expansión orgánica del Grupo se realizaron las siguientes aperturas: 5 tiendas Sanborns para totalizar el año con 165 unidades, 10 tiendas iShop, 3 Centros Edumac y se cerraron 5 tiendas de música, con lo cual al cierre del año se llegó a un total de 109 tiendas de entretenimiento. Adicionalmente, Sears inauguró 7 tiendas y cerró 1 tienda, por lo que finalizó 2011 con 80 tiendas en operación. Cabe mencionar que algunas de las tiendas Sears y Sanborns se abrieron dentro de centros comerciales con alto potencial de afluencia de consumidores como Villahermosa Altabrisa y Plaza San Luis.

 

En total, Grupo Sanborns opera 416 unidades en México y 3 en Centroamérica bajo diferentes

formatos que además de los ya mencionados incluyen: Tiendas Dax, Sanborns Café y algunas boutiques especializadas.

 

Otras iniciativas que se mantuvieron durante el año en todas las empresas incluyeron: el rediseño de la exhibición de los productos en las tiendas, programas de lealtad con los consumidores, depuración de inventarios, introducción de productos de innovación y desarrollo de proveedores, así como las actividades de reconversión a través de las cuales se lograron ahorros de energía y disminución de costos.

 

Respecto a las inversiones de capital de Grupo Sanborns, éstas ascendieron aproximadamente a $1,504 millones de pesos en 2011, monto cuatro veces mayor al del año anterior, y que incluyó la inversión en nuevas tiendas y remodelaciones.