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Carso Infraestructura y Construcción

Las ventas anuales de Carso Infraes-tructura y Construcción mostraron un crecimiento de 23.4%, alcanzando $14,349 millones de pesos durante 2011, en comparación con $11,632 millones obtenidos durante 2010.

 

La utilidad de operación creció 6.6% totalizando $1,029 millones de pesos. Por su parte, el EBITDA totalizó $1,296 millones de pesos, aumentando 6.8% durante el año. De forma acumulada, la utilidad neta pasó de $485 millones de pesos durante 2010 a $473 millones de pesos durante 2011.

 

La situación financiera consolidada de Carso Infraestructura y Construcción al cierre de 2011 reflejó una deuda total de $1,819 millones de pesos y efectivo e inversiones temporales por $717, dando como resultado una deuda neta de 1,102 millones de pesos, monto 41.5% menor a la deuda neta registrada en 2010.

El back log al 31 de diciembre de 2011 fue de $16,451 millones de pesos, presentando una reducción de 30.1% respecto al monto reportado al cierre del mismo periodo de 2010, el cual fue de $23,546 millones de pesos. Cabe resaltar que dicho back log no incluye varios contratos del sector de construcción civil que se encontraban en proceso de firma, así como el contrato de obra para la construcción del libramiento sur de Guadalajara, el cual se firmó en el mes de febrero de 2012. El valor de las actividades a precios unitarios de esta obra asciende a $5,977 millones de pesos y el valor de las actividades a precio alzado es de $35 millones de pesos.

 

Las inversiones en activo fijo llevadas a cabo por Carso Infraestructura y Construcción durante 2011 fueron de $670 millones de pesos, recursos que fueron canalizados al mantenimiento mayor de maquinaria y equipo pesado de construcción y producción y a equipos relacionados con la perforación de pozos, entre otras inversiones.

Fabricación y servicios para la industria química y petrolera

Durante 2011 este sector obtuvo ingresos por $3,111 millones de pesos, siendo mayores en 13.1% en comparación con los ingresos del año anterior. Sin embargo, la utilidad de operación y el EBITDA fueron de $135 y $248 millones de pesos, lo que significó una reducción de 46.5% y 30.1% respectivamente. Este resultado se explica principalmente por beneficios extraordinarios por US $16 millones obtenidos en el último trimestre de 2010 correspondiente a reclamos de años anteriores. Sin considerar este evento extraordinario en 2010, este sector refleja un mejor desempeño en 2011.

 

Al cierre de 2011 continuaron los trabajos en las plataformas marinas “Tsimin-A” y “Onel-A”, así como las gestiones de venta del Jack-up “Independencia I”.