La biodiversidad es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y misma de la que dependemos.
La protección de la diversidad biológica es un tema de nuestro interés. Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los productos de la naturaleza sirven de base a industrias tan diversas como la agricultura, la cosmética, la farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción y el tratamiento de desechos. La pérdida de esta diversidad biológica amenaza nuestros suministros alimentarios, nuestras posibilidades de recreación y turismo y nuestras fuentes de madera, medicamentos y energía. También interfiere con las funciones ecológicas esenciales.
La crisis de la biodiversidad es en gran medida resultado de la actividad humana y representa una amenaza seria al desarrollo humano. Pese a los renovados esfuerzos de estos últimos veinte años, la pérdida de diversidad biológica a consecuencia de la destrucción de los hábitats naturales, la agricultura intensiva o la contaminación, ha seguido su curso inexorable. Es necesario actuar para salvar lo que queda.
Como parte de nuestros compromisos está el controlar los impactos generados por cada empresa resultado de sus actividades y operaciones, a través de los programas de monitoreo de la flora y fauna, restauración de suelos incluyendo la producción de plantas, así como las alianzas con instituciones y el gobierno para participar en la conservación de especies y sitios del territorio mexicano, participando en la concientización del personal y grupos de interés para cuidar de nuestro planeta.
La instalación y operación del gasoducto “Samalayuca-Sásabe“ en Sonora y Chihuahua se encuentra adyacente a la ANP Reserva de la Biósfera de Janos, que es el hábitat de la única población en vida silvestre de bisonte en México y adyacentet al Sitio Ramsar Ecosistema Ajos-Bavispe que es representativo de los ríos, arroyos y pantanos de la región y los únicos humedales clímax del Desierto de Chihuahua y la Sierra Madre Occidental, proporcionando refugio, alimento y zona de descanso para aves acuáticas. Para dicha construcción se realizará el movimiento de maquinaria y equipo, actividades de desmonte y despalme y excavación de suelo con lo cual se requiere de una superficie aproximada de 620 km, la utilización de una franja de terreno a lo largo del trazo del proyecto, por esta razón se utilizarán 25 metros de ancho a lo largo de toda su trayectoria, 10 metros serán de uso permanente y 15 metros serán de uso temporal.