CARTA A LOS
ACCIONISTAS

Informe Anual 2021
Carta del Presidente del Consejo a los Accionistas de Grupo Carso

Panorama Económico

El crecimiento mundial en el 2022 fue el segundo año consecutivo de recuperación después del inicio de la pandemia por COVID19 en el 2020. De acuerdo al FMI, la economía mundial tuvo un crecimiento de 3.4%.

En el 2022, Estados Unidos presentó una expansión de 2.1%, siendo impulsado por el sector servicios dentro del consumo personal que subió 4.5%, compensando la caída en la adquisición de bienes duraderos y no duraderos de -0.4% y -0.5% respectivamente. La inversión fija bruta creció 4.0% a pesar de la fuerte caída de la inversión en la vivienda de 10.6%.

En México, el PIB subió 3.1%, las actividades secundarias tuvieron el mayor crecimiento con un 3.3%, destacando la industria manufacturera que aumentó +5.2%; el sector servicios subió 2.8% y el comercio 5.5%.

El peso mexicano cerró en $19.50 contra el dólar representando una apreciación del 5.0%. El diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se fue ampliando a lo largo del año, debido a que el Banco de México subió la tasa de referencia en 8 ocasiones para llevarla del 5.50% al cierre de 2021 a 10.50% para finales del 2022, mientras que Estados Unidos pasó de 0.25% a 4.50% en el mismo periodo.

Debido a la pandemia, a finales del 2021, el costo de transportación de contenedores marítimos subió alrededor de 5 veces su valor, el precio promedio del acero se triplicó y la falta de disponibilidad de semiconductores provocando un aumento en el precio de los automóviles. A principios del 2022, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, se encarecieron los precios de los alimentos, fertilizantes, energéticos y otros commodities, que, aunados con otros factores, ocasionaron el incremento de la inflación mundial a niveles no vistos desde principios de los 80’s. En México, la inflación en 2022 cerró en 7.82%, llegando a su punto más alto en septiembre, donde alcanzó 8.70%. El Subyacente que incluye mercancías y servicios creció 8.35% y el No Subyacente compuesto por agropecuarios y energéticos subió un 6.27%.

La balanza comercial de México presentó en 2022 un déficit de 26,421 MDD, mayor a los -10,939 MDD del año anterior. Dentro de las exportaciones, la manufactura subió 16.6% y las importaciones aumentaron en todos sus rubros, destacando el incremento de 29.4% en los bienes de consumo. El precio de la mezcla mexicana pasó de un precio promedio de $64.60 USD por barril en 2021 a $89.26 USD por barril en 2022.

Las finanzas públicas nacionales se encuentran estables gracias a una mayor recaudación y a la contención del gasto corriente. El Balance Público presentó un déficit de 978,534 MDP, equivalente a 3.4% del PIB, poco mayor al 2.9% del 2021, debido a las mayores tasas de interés que afectaron el costo financiero de 2022. La deuda del sector público como % del PIB disminuyó del 50.8% al 49.4%.

Para 2023, se espera una desaceleración económica mundial provocada por las políticas restrictivas de los Bancos Centrales a nivel global, que buscan reducir la inflación a niveles cercanos a sus objetivos de largo plazo; sin embargo, nuestro país está preparado económicamente y debemos aprovechar la coyuntura en la relación comercial entre Estados Unidos y China para promover la inversión nacional e internacional, relocalizar las cadenas de suministro y la producción de bienes hacia Estados Unidos en sustitución de los provenientes de Asia y fortalecer aún más nuestra relación comercial con Estados Unidos.

Grupo Carso

Durante 2022 las ventas consolidadas del Grupo totalizaron $181,539 millones de pesos, aumentando 45.7% con respecto al año previo. Esto se dio, en parte, por la incorporación de Elementia y Fortaleza dentro de los resultados, sin embargo; de no considerar este negocio, Grupo Carso creció en negocios comparables 26.4%. Respecto a la rentabilidad, la utilidad de operación y el EBITDA alcanzaron $25,965 y $27,478 millones de pesos, aumentando 102.0% y 74.8%. Estos resultados reflejan un sólido desempeño en todas las divisiones del Grupo y adicionalmente la incorporación de Elementia a partir del mes de mayo, que, sin ser considerada, los crecimientos hubieran sido de 84.7% y 49.8%, respectivamente.

La libertad de tránsito, la normalización del surtido de inventarios y la confianza de los consumidores tras la pandemia, fueron factores que influyeron positivamente en los resultados de la división comercial, en donde Grupo Sanborns creció 22.4%. Observamos crecimientos de doble dígito en todos los formatos comerciales como Sears, Sanborns y iShop/MixUp. Resultó muy relevante la participación del negocio financiero con un mayor número de colocación de tarjetas propias y observamos también una aceleración en las categorías de “softlines” sobre todo a finales del año, específicamente en moda, calzado y cosméticos. Durante 2022 comenzamos a abrir en la zona metropolitana tiendas Dax como una innovadora opción de autoservicio, que seguramente resultará muy atractiva para nuestros clientes por el surtido de artículos de belleza y accesorios. Adicionalmente, en Grupo Sanborns desde la pandemia trabajamos en fortalecer el negocio en línea, con un énfasis en reducir los días promedio de entrega e incrementar los proveedores dentro del Marketplace así como los usuarios de las Apps tanto de Sears como de Sanborns.

Imagen

GRUPO CONDUMEX AUMENTÓ SUS VENTAS 12.1% Y SU EBITDA 13.7%."

Grupo Condumex aumentó sus ventas 12.1% y su EBITDA 13.7%. Este negocio es muy sensible a las variaciones en el tipo de cambio; sin embargo, mayores volúmenes de cables de telecomunicaciones en el mercado nacional y de exportación, así como arneses y cables para la industria automotriz, compensaron este efecto. Durante 2022 las plantas de Autopartes de San Felipe, Silao y Ocampo están nominadas para el premio “Supplier Excellence award 2022” que otorga General Motors a los proveedores con mejor rendimiento y que superan una serie de estrictos criterios de calidad. Durante el año llevamos a cabo certificaciones de cables con protocolos de comunicación automotriz para surtir la demanda de autos híbridos y seguimos posicionándonos para aprovechar las oportunidades que la transferencia de cadenas de suministro de autopartes hacia México, o “nearshoring” pueda brindar.

Carso Infraestructura y Construcción registró un crecimiento de 52.4% en ventas. Esto se debió principalmente a mayores volúmenes de los diferentes proyectos que se tienen actualmente como son los servicios de reparación y perforación de pozos y a una mayor asignación de trabajos de ductos para Telecom. En cuanto a proyectos de infraestructura, continuamos con el despliegue de las autopistas Mitla-Tehuantepec y las Varas Vallarta, y se generaron mayores ingresos por el avance en la construcción de la plataforma y vía del Tren Maya, tramo Escárcega-Calkiní. Comenzamos también la construcción de diversos proyectos como hospitales Star Médica y otros proyectos de edificación privada, donde se esperan crecimientos importantes para el próximo año.

Carso Energy aumentó su participación de manera relevante en los resultados del Grupo con los dos gasoductos que tenemos en Waha, Texas en Estados Unidos, con una participación del 51.0% pero que no consolidan, y el gasoducto Samalayuca-Sásabe entre Chihuahua y Sonora, que es 100% del Grupo. Estos tres gasoductos incrementaron sus ingresos por los servicios de transporte de gas para la CFE y se espera que el más reciente aumente su capacidad con la estación de compresión que iniciamos este año; aunado a lo reportado por las dos Hidroeléctricas en Panamá, adquiridas en 2021. Por lo tanto, esta división de negocios contribuyó con $4,115 millones de pesos, cre- ciendo 37.4% sus ventas por arriba del año previo. En energías limpias, específicamente en geotermia, continuamos con los trámites necesarios para obtener la concesión en un par de campos, en los cuales tenemos un avance importante en la fase exploratoria.

La situación de Grupo Carso se mantiene sólida. El flujo de efectivo neto procedente de las actividades de operación fue de $16,532 millones de pesos y la razón deuda neta a EBITDA 12 meses fue de 1.11 veces. Las inversiones en activo fijo pasaron de $1,432 a $5,236 millones de pesos en 2022. Se decretó el pago de dividendos de $1.00 peso por acción y el precio de GCARSO serie A-1 aumentó 23.5% de $66.2 a $81.8 pesos al 31 de diciembre, con una bursatilidad alta y formando parte del Índice de Precios y Cotizaciones IPC/S&P de la Bolsa Mexicana de Valores.

En temas de sostenibilidad, Grupo Carso llevó a cabo un estudio de materialidad, en donde los resultados de opinión de los diferentes “stakeholders” serán publicados próximamente en un informe. Si bien este paso no es el primero que realizamos al respecto, es muy importante en temas de estandarización de métricas en temas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo para la alineación de la estrategia del Grupo hacia adelante.

Finalmente, en nombre del Consejo de Administración, les agradezco a los accionistas, clientes y proveedores la confianza que han depositado en nosotros. A todos nuestros colaboradores, además de agradecerles, los invito a que sigamos comprometidos con los objetivos, haciendo posible que Grupo Carso supere sus metas y siga contribuyendo con el desarrollo de nuestro país.

Atentamente,

Lic. Carlos Slim Domit

Presidente del Consejo de Administración