Carta a los accionistas

Panorama Económico
Durante 2018 el entorno mundial se vio favorecido por el crecimiento de la economía de Estados Unidos a pesar de mayores tasas de interés y la tensa relación comercial con China, por la mutua imposición de aranceles en su comercio internacional, como parte de la estrategia para la renegociación comercial.

La economía estadounidense creció 2.9% durante 2018 con el efecto positivo de la reforma fiscal, que redujo la tasa impositiva corporativa a 21% desde 35% impulsando así las utilidades de las empresas y fomentando la inversión no residencial que presentó un crecimiento del 7.0% durante el año. La demanda interna siguió con su tendencia positiva, el consumo de bienes duraderos mostró una expansión del 5.7%. Como consecuencia, la Reserva Federal continuó con la regularización de su política monetaria subiendo la tasa de referencia hasta 2.50% desde el 1.50% del cierre del 2017; sin embargo, a principios de 2019 mostró señales de cautela y de llevar un menor ritmo hacia adelante en la normalización.

En México, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento de 2.0%, soportado por el sector terciario, en donde el comercio, la información de medios masivos y el sector financiero presentaron expansiones por encima del resto de la economía, compensando en parte al sector secundario que continúo debilitado por la menor plataforma de producción petrolera que llegó a 1.7 millones de barriles diarios.

El peso, aunque con algo de volatilidad, pasó de $19.66 pesos por dólar al cierre de 2017 a $19.65 al final de 2018, tocando un máximo durante este periodo de $20.96. La renegociación del TMEC concluyó a finales de año, reduciendo la incertidumbre generada desde la última elección presidencial en Estados Unidos y buscará ser aprobado por los congresos de sus respectivos países en 2019. Este acuerdo aunado a los conflictos comerciales de EU con otros países, fortalecería a México como un lugar muy atractivo para establecer más industrias y exportar hacia el norte del continente.

La inflación en México se ubicó en 4.83% en 2018 contra 6.77% mostrado el año anterior, este ajuste fue efecto principalmente de una menor alza del precio de la gasolina durante el año.

La balanza comercial mostró un déficit de $13,704 MDD, $2,736 MDD mayor al año anterior. La balanza petrolera alcanzó un déficit de $23,190 MDD, $4,881 MDD más que 2017 y la no petrolera incrementó su superávit 26.7% para finalizar en $9,485 MDD gracias al crecimiento del 9.1% en las exportaciones manufactureras.

El nuevo gobierno ha establecido en sus prioridades la austeridad, transparencia y cuidado de las finanzas públicas. Está principalmente enfocado en combatir la corrupción, la inseguridad y la pobreza, que son los principales obstáculos para detonar las oportunidades de más y mejores empleos y el potencial de crecimiento de México.

Para el crecimiento propuesto del 4.0% anual promedio se requiere hacer mayores inversiones, como señaló el Secretario de Hacienda, subir la inversión pública de sólo 2.6% del PIB en 2018 a al menos 5.0% y en el sector privado debe ser superior al 20%.

Grupo Carso
Durante 2018 México estuvo expuesto a una mayor volatilidad e incertidumbre en la economía; sin embargo, Grupo Carso logró mantener su participación de mercado gracias a la solidez de sus divisiones y a su disciplina financiera y operativa.

Las ventas consolidadas totalizaron $96,640 millones de pesos, creciendo 3.3% durante el año. La utilidad de operación y el EBITDA fueron de $10,559 y $13,023 millones de pesos, disminuyendo 18.4% y 6.1%, respectivamente. La baja en rentabilidad se debió principalmente al comparativo con ingresos extraordinarios que registramos el año pasado por la venta de acciones de empresas asociadas, así como por incrementos en reservas para incobrabilidad. La utilidad neta controladora fue de $9,008 millones de pesos y la utilidad neta por acción fue de $3.95 pesos.

En Grupo Sanborns las ventas crecieron 4.0% en donde Sears, Sanborns y iShop/MixUp tuvieron un desempeño positivo. Después de haber terminado el plan de expansión, este año abrimos dos tiendas combinadas Sears-Sanborns, bajo la estrategia de tener un restaurante dentro de la tienda departamental y combinar la oferta de productos entre los diferentes departamentos. Nuestro enfoque en rentabilidad nos llevó a cerrar algunas ubicaciones de Sanborns este año y estamos evaluando el valor agregado por metro cuadrado de todas las tiendas de Sears y Sanborns para optimizar el “lay-out” y los espacios. Mayores tasas de interés afectaron la capacidad de pago de nuestros tarjetahabientes, con lo cual incrementamos las medidas de control de la cartera de crédito.

Seguimos invirtiendo en la distribución y logística tanto de las tiendas físicas -con los centros de distribución de Sears- como del e-commerce de todos nuestros formatos y desarrollando el “Marketplace” en ClaroShop.

Grupo Carso logró mantener su participación de mercado en 2018 gracias a la solidez de sus divisiones y a su disciplina financiera y operativa.

Las ventas de Grupo Condumex aumentar on 7.5% en 2018 con una mayor participación de cables para telecomunicaciones y construcción. El negocio automotriz mantuvo sus ventas muy similares a 2017, aun cuando enfrentó el cambio de plataformas y realizó ajustes para el arranque de la producción de los nuevos modelos de arneses. Nuevamente fuimos reconocidos por uno de nuestros principales clientes con el “GM Supplier Quality Excellence Award” para nuestras plantas de ensamble de Jaral del Progreso, Ocampo y San Felipe en Guanajuato por ser proveedores con los más altos niveles de calidad y desempeño; mientras nuestro cliente Daimler Autobuses nos entregó el premio “Daimler masters of Quality”. Es importante destacar que aún con variaciones en el precio del cobre y mayores gastos relacionados con temas de seguridad en la cadena de distribución, Grupo Condumex logró incrementar su contribución a la utilidad de operación consolidada de 34.3% a 37.9% y mantiene una tendencia de crecimiento en ventas para 2019.

Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) disminuyó sus ventas 10.2% debido principalmente a la conclusión de proyectos importantes. Afectando también la suspensión de la construcción de la pista tres y del edificio terminal del NAIM en donde CICSA participaba en consorcio con otras empresas y como proveedor de estos proyectos; esta división ha diversificado las actividades de construcción hacia otros países en conjunto con su socio FCC. Durante 2018 iniciamos el proyecto de ampliación a seis carriles del Corredor de las Playas Tramo 1 Chorrera Santa Cruz en Panamá, nos adjudicaron el Tramo 2 e iniciamos el proyecto para el mejoramiento del camino Los Chinamos-El Ayote en Nicaragua.

La división de Carso Energy aumentó sus ventas 15.9% reportando ingresos en 2018 tanto de la producción y venta de petróleo a través de nuestra empresa Tabasco Oil Company en Colombia, como de las rentas por el transporte de gas a la CFE mediante los dos gasoductos en Texas, en E.U.A, en los que participamos con el 51%, aunque no consolidamos sus resultados operativos. Por otra parte, la construcción del gasoducto de Samalayuca-Sásabe entre los estados de Chihuahua y Sonora, avanzó a un menor ritmo de lo esperado principalmente por falta de liberación de derechos de vía. En Carso Energy también continuamos buscando oportunidades de negocio como es el caso de energías alternas, en donde ya comenzamos la exploración en dos campos de geotermia este año para posteriormente enfocarnos en la generación; e iniciamos con los trabajos de exploración en los dos bloques que nos fueron adjudicados en la Ronda 2.3 de la CNH.

Grupo Carso participa en varias empresas asociadas como Elementia, GMéxico Transportes, Trans-pecos Pipeline LLC, Comanche Pipeline LLC e Inmuebles SROM, las cuales no consolidan, pero de considerar las ventas y EBITDA proporcionales de estas empresas, a Grupo Carso le corresponderían $19,491 y $5,641 millones de pesos, respectivamente.

La situación financiera de Grupo Carso se mantiene sólida, el activo total aumentó 16.0% alcanzando $137,889 millones de pesos y el capital contable consolidado aumentó 15.1% siendo de $93,178 millones de pesos. El pasivo total con costo fue de $13,187 millones.

Túnel Emisor Oriente

Al día de hoy, Grupo Carso sostiene una estructura corporativa y una fortaleza financiera que nos permitirán aprovechar oportunidades de negocios a futuro. El flujo neto de efectivo generado por las actividades de operación fue de $9,292 millones de pesos y la razón deuda neta a EBITDA 12 meses fue de 0.33 veces. El monto de los recursos utilizados para inversiones en activo fijo ascendió a $4,341 millones de pesos. Y durante junio y noviembre de 2018, Grupo Carso pagó en efectivo un dividendo ordinario de $0.92 pesos. La acción GCARSO serie A-1 aumentó 8.4% de $64.9 a $70.4 pesos por acción y a partir del 19 de marzo de 2019 vuelve a formar parte del índice de precios y cotizaciones (S&P/BMV IPC).

En temas de sustentabilidad, Fundación Carlos Slim desarrolla 96 programas y proyectos en 13 áreas diferentes, entre ellas, educación, empleo, salud, deporte, cultura y medio ambiente, alcanzando así a más de 45 millones de beneficiarios en México y otros países de América Latina. De particular relevancia para la Fundación a partir de septiembre de 2017, es la iniciativa “México Unido” para la atención de los daños causados por los sismos. Durante la etapa de emergencia, las empresas del Grupo y sus voluntarios, dimos respuesta inmediata a las necesidades básicas de miles de personas afectadas, mediante la provisión de despensas, casas de campaña, cobijas y colchonetas, potabilizadoras de agua y telecomunicaciones.

Para la etapa de reconstrucción y construcción de viviendas nuevas y mercados, lanzamos la convocatoria en la que por cada peso recibido la Fundación aportaría cinco más. Tuvimos la respuesta de más de 217 mil donadores que depositaron su confianza con nosotros, con lo cual se recibieron donativos por $412.4 millones de pesos a los cuales se sumaron $2,061.8 millones de pesos por parte de la Fundación. Los recursos han tenido como fin la reconstrucción de viviendas, infraestructura de salud y educación, y el rescate del patrimonio cultural. Como establecimos desde el inicio, mes a mes se ha dado cuenta, con total transparencia, de las acciones y aplicación de los recursos en la página web de la Fundación.

Finalmente, en nombre del Consejo de Administración, les agradezco a los accionistas, clientes y proveedores la confianza que han depositado en nosotros. A todos nuestros colaboradores, además de agradecerles, los invito a que sigamos con esa motivación, haciendo posible que Grupo Carso logre las metas trazadas, continué mejorando su desempeño año con año y siga contribuyendo con el desarrollo del país.

Atentamente,

Lic. Carlos Slim Domit
Presidente del Consejo de Administración

3.3%

crecieron
las ventas totales consolidadas.

Gasoducto Samalayuca-Sásabe