Grupo Sanborns
La utilidad de operación pasó de $5,158 millones en 2017 a $4,796 millones en 2018, lo que significó una reducción de 7.0%, principalmente debido a un mayor costo de ventas por la mayor participación en la mezcla de artículos de “big ticket”. Adicionalmente, por mayores gastos de operación y administración relacionados con el cierre de algunas tiendas que no eran rentables, la apertura de tiendas nuevas combinadas Sears-Sanborns, el incremento en reservas y cuentas incobrables y mayores tarifas de energía eléctrica.
El EBITDA disminuyó 5.7% de $6,332 en 2017 a $5,971 millones de pesos en 2018. El margen EBITDA fue de 11.5%.
La utilidad neta controladora de Grupo Sanborns se redujo 10.7%, totalizando $5,971 millones de pesos, en comparación con $6,332 millones de pesos en 2017.
El plan agresivo de expansión concluyó, por lo cual las inversiones de capital de Grupo Sanborns totalizaron $1,418 millones de pesos. A finales de diciembre se encontraban operando 441 unidades de todos los formatos, con un área de venta de 1,235,822 metros cuadrados.