Grupo Carso

Informe Anual 2013

CARTA A LOS
Accionistas

Durante 2013, los mercados en el mundo continuaron caracterizándose por una alta volatilidad, particularmente en el precio de las acciones, que en su mayoría reflejaron valuaciones generosas, gracias a las bajas tasas de interés. Sin embargo, es importante considerar que debido a la incertidumbre en la evolución de la demanda, parte importante de las utilidades de las empresas se orientaron hacia los dividendos y la recompra de acciones, y no a la reinversión, que es lo que contribuye a generar crecimiento y empleo.

La incertidumbre en la economía mundial en el 2013 siguió estando marcada por el ritmo de desarrollo de los principales países o zonas geográficas. Estados Unidos creciendo moderadamente, Europa parece haber superado el riesgo de recesión, pero aún con avance limitado y alto desempleo, y China con la dificultad de estimar de qué tamaño es su desaceleración.

México, después de la crisis económica mundial de 2008-2009, mostró durante los 3 años siguientes un aumento promedio del PIB de 4.3%, que se explica principalmente por la menor base de comparación después de la fuerte caída del Producto Interno Bruto en 2009 de 4.7% y por la reactivación del dinamismo mundial. En México, la media de crecimiento en los últimos 10 años es de 2.6%, muy bajo si lo comparamos con el de América Latina de 3.9%.

Durante 2013, la economía mexicana mostró un débil crecimiento de 1.1% del PIB, por impactos negativos tanto externos, como por ajustes internos dado el déficit fiscal de 2012, acompañado de presiones inflacionarias. El presupuesto del gobierno, orientado a rebalancear las cuentas fiscales, influyó en la actividad económica, a través de un gasto público conservador y mayor recaudación. Por otra parte, el tipo de cambio pasó por un año de intensa volatilidad, con un mínimo de 11.98 por dólar y un máximo de 13.49.

Los fundamentos económicos internos siguen siendo sólidos, no obstante el bajo dinamismo económico observado en 2013, toda vez que las bajas tasas de interés en todo el mundo y la disponibilidad de crédito, incentivan la inversión. El país cuenta con un sistema financiero bien capitalizado y con un nuevo marco regulatorio que le permitirá crecer a tasas más aceleradas, manteniendo un sano nivel de apalancamiento, mientras que en el sector externo se prevé continúe la recuperación moderada de los Estados Unidos, de Europa y de Japón, lo que fortalecerá a nuestra economía. Están así dadas las bases para que con una fuerte inversión nacional y activando la economía doméstica, podamos tener más altos niveles de desarrollo.

Grupo Carso
El bajo dinamismo en la economía mexicana mencionado anteriormente impactó de forma diferente el desempeño de cada uno de los sectores que conforman a Grupo Carso. El ambiente de consumo inició el año con una tendencia positiva, sin embargo ésta comenzó a revertirse a partir del segundo trimestre del año como consecuencia de varios factores: un gasto e inversión pública conservadores, la crisis de los desarrolladores de vivienda, menor recepción de remesas y un desempeño débil en la industria manufacturera.

Bajo este escenario, en febrero de 2013 se listó la oferta primaria global de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V. en la Bolsa Mexicana de Valores. El porcentaje del capital social colocado a $28 pesos por acción fue de 17%, y el capital suscrito se asignó 60% en el mercado local y 40% en el extranjero. Como parte de los objetivos de la colocación se encuentran el fortalecer la presencia de las tiendas departamentales y especializadas de Sears y Sanborns, remodelar y abrir establecimientos con una nueva imagen y reestructurar los espacios comerciales. El proceso implica rejuvenecer el catálogo de moda introduciendo marcas nuevas, un nuevo lay-out y sentar bases sólidas para continuar con la fase de expansión.

Aún cuando el consumo privado se mantuvo débil, la división comercial logró un crecimiento de 3% en ventas, contribuyendo con el 47% de los ingresos consolidados del Grupo y el 51% de la utilidad de operación, esto sin considerar los ingresos extraordinarios. Parte de este resultado se logró gracias a la promoción de la tarjeta de crédito Sears así como a los esfuerzos de publicidad, los programas de lealtad y a la identificación por parte de los clientes de nuestras marcas tanto de moda como de electrodomésticos, en donde destacamos por la calidad en el servicio. Al cierre de diciembre de 2013 alcanzamos 3 millones de tarjetahabientes, incrementando el número de tarjetas propias 7% año contra año mediante el relanzamiento del programa de crédito, en donde la capacitación a nuestra fuerza de ventas jugó un papel muy importante para la reactivación y alta de clientes.

Cabe mencionar que dentro de las actividades más relevantes de la división comercial se encontró la apertura de 14 tiendas nuevas considerando 4 Sears, 4 Sanborns, 5 iShop y 1 Dax, con lo cual a final del año contamos con 423 unidades, más de un millón de metros cuadrados de área comercial y dos centros comerciales. En términos de remodelaciones se iniciaron trabajos mayores en 12 tiendas tanto Sears como Sanborns, las cuales serán terminadas a partir de la primera mitad del presente año.

Respecto a la división industrial, el desempeño de Grupo Condumex se vio opacado por una combinación de factores externos que se mantuvieron presentes durante todo el año, como fueron: la escasez de licitaciones para proyectos eléctricos, una menor demanda de transformadores de potencia y una baja en el precio internacional del cobre, el cual se redujo 8%. Los retos que se presentaron en este sector nos llevaron a reconocer durante el último trimestre del año ciertos costos y gastos extraordinarios por reducción en la capacidad instalada, así como también ajustamos inventarios obsoletos y de lento movimiento.

Los tiempos de retos también son tiempos de oportunidades y en Grupo Condumex buscaremos sinergias, ahorros, mayores eficiencias y abrir nuevos mercados y canales de distribución.

En términos generales, el portafolio de productos y servicios industriales resintió el impacto de una recuperación económica más lenta de lo esperado en la mayoría de sus líneas, excepto en cables coaxiales y en la división automotriz, en donde continuó la demanda de arneses y cables para el mercado nacional y el de exportación. Hemos aprovechado el crecimiento de la industria automotriz ganando participación de mercado con varias armadoras de autos que se encuentran instaladas en nuestro país.

La división industrial contribuyó con el 31% de los ingresos y el 19% de la utilidad de operación de Grupo Carso, sin considerar los ingresos extraordinarios.

Por otra parte Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) se mantuvo como una de las constructoras más sólidas del medio, con una estructura de deuda sana y una cartera de pedidos que se mantuvo en un promedio de dos años. Gracias al avance de los proyectos de las divisiones de infraestructura y construcción civil, pero principalmente a los contratos de perforación y a la fabricación de diversas plataformas marinas, Carso Infraestructura reportó incrementos de 13% en ventas y de 25% en utilidad de operación.

Cabe mencionar que en mayo de 2013 Operadora CICSA, S.A. de C.V., subsidiaria de Grupo Carso, anunció la firma de un contrato de arrendamiento hasta por siete años para el Jack-Up Independencia I, con el objetivo de perforar pozos petroleros en aguas del Golfo de México. Dicha plataforma es única en su tipo construida en América Latina, contando con tecnología de vanguardia certificada internacionalmente y diseñada para operar a profundidades hasta de 400 pies y perforar pozos hasta de 30 mil pies de profundidad.

Carso Infraestructura y Construcción contribuyó con el 22% de los ingresos y el 30% de la utilidad de operación consolidada, sin considerar los ingresos extraordinarios.

Dentro de los eventos más relevantes de 2013, a finales de septiembre Grupo Carso anunció la conclusión de la venta a Philip Morris Internacional (PMI) del 20% restante de su participación en Philip Morris México (PMM), subsidiaria de PMI. El precio de compraventa ascendió a $703 millones de dólares y se registró como una partida extraordinaria dentro de otros ingresos.

Adicionalmente, Grupo Carso anunció al público inversionista en el mes de julio, que Carso Energy a través de su subsidiaria Tabasco Oil Company LLC., concluyó el primer pozo exploratorio en los Llanos Orientales del Noreste de Colombia, con lo cual comenzó el desarrollo de las pruebas de producción para confirmar la viabilidad económica de estos yacimientos.

La combinación de los resultados obtenidos en las tres divisiones derivó en un incremento en las ventas netas de Grupo Carso de 3%, alcanzando $85,871 millones de pesos. La utilidad de operación y el EBITDA aumentaron 90% y 77% respectivamente, considerando que en otros ingresos se registraron $7,589 millones de pesos relacionados con la venta del 20% de la participación en PMM, la cual se concretó en septiembre de 2013. El margen de operación fue de 20% y el margen EBITDA fue de 22%.

La situación financiera de Grupo Carso se mantiene sólida, el flujo neto de efectivo generado de actividades de operación fue de $5,673 millones de pesos. El activo total alcanzó $85,930 millones de pesos, mientras que el capital contable consolidado cerró el año en niveles de $56,641 millones de pesos. La relación pasivo con costo a capital contable fue de 0.2 veces, mientras que la razón deuda neta a EBITDA fue negativa, representando (0.09) veces.

Durante mayo y octubre de 2013, Grupo Carso pagó en efectivo un dividendo ordinario de $0.70 pesos por acción más un dividendo extraordinario de $4 pesos por acción, éste último con motivo de la venta de PMM. Ambos provinieron del saldo de la Cuenta de Utilidad Fiscal neta.

En cuanto a las inversiones en activo fijo, el monto de los recursos ascendió a $2,361 millones de pesos, donde $1,675 millones correspondieron a las inversiones para la apertura de nuevas tiendas y remodelaciones de Sears, Sanborns y iShop consideradas dentro del plan de expansión de Grupo Sanborns.

Consideramos que la estructura financiera de la Compañía es la adecuada para afrontar los diversos proyectos de inversión que requieren las distintas subsidiarias. Aceleraremos la expansión de los formatos de Grupo Sanborns y seguiremos en el camino de la consolidación de los nuevos formatos y categorías de productos para los consumidores, así como trabajando en sinergias y mejores prácticas en el ámbito industrial y de construcción que nos permitan seguir generando valor a través de un crecimiento rentable y sostenible para nuestros accionistas.

Es importante mencionar que en el mes de noviembre Carso Infraestructura y Construcción, Sector Ductos, recibió el Premio Nacional de Calidad 2013, máxima distinción del Gobierno de la República a empresas que son referentes nacionales de innovación, competitividad y sustentabilidad.

Adicionalmente mantuvimos la comunicación con diversos públicos interesados, aumentamos el número de colaboradores y las horas de capacitación. En acciones a favor del cuidado del medio ambiente se redujo el consumo de energía, agua y papel a través de los programas de ahorro y reciclaje en todas las subsidiarias. Específicamente Grupo Sanborns continuó con la donación de alimentos y la contratación de personas con capacidades diferentes. En Condumex se lograron ahorros de energía a través de la substitución de motores, compresores y alumbrados. CICSA implementó planes de protección y rescate de flora y fauna, así como la reforestación y restauración de áreas impactadas.

Finalmente, no me queda más que agradecer en nombre del Consejo de Administración a los accionistas, clientes y proveedores por la confianza que han depositado en nosotros y a todo el equipo humano su esfuerzo y compromiso, ya que con él hacen posible que Grupo Carso logre las metas trazadas, mejore su desempeño y siga contribuyendo al desarrollo de nuestro país.

Atentamente,

Lic. Carlos Slim Domit
Presidente del Consejo de Administración