Grupo Carso

Informe Anual 2013

COMITÉ DE
Prácticas Societarias y de
Auditoría de Grupo Carso,
S.A.B. de C.V.

Lic. José Kuri Harfush
Presidente

Ing. Antonio Cosío Ariño
Ing. Claudio X. González Laporte
C.P. Rafael Moisés Kalach Mizrahi

Al Consejo de Administración:
En mi carácter de presidente del Comité de Prácticas Societarias y de Auditoría de Grupo Carso, S.A.B. de C.V. (el “Comité”), me permito rendir el siguiente informe anual de actividades por el ejercicio social de 2013.

Funciones de Prácticas Societarias, y de Evaluación y Compensación
El director general de Grupo Carso, S.A.B. de C.V. (la “Sociedad”) y los directivos relevantes de las personas morales que ésta controla cumplieron satisfactoriamente con los objetivos que se les encomendaron y las responsabilidades a su cargo.

Fueron aprobadas las operaciones con partes relacionadas que se sometieron a la consideración del Comité, entre las que se encuentran las siguientes operaciones significativas, que representan, cada una de ellas, más del 1% de los activos consolidados de la Sociedad, ejecutadas sucesivamente:

Teléfonos de México, S.A. de C.V., por concepto de servicios de instalación de planta externa, fibra óptica y diseño de redes, incluyendo venta de cable telefónico de cobre y fibra óptica; servicios de call center; venta de artículos para telefonía; servicios de comedor y comisiones por venta de chatarra, salvamentos y sustitución de autos para flotillas; Minera Real de Ángeles, S.A. de C.V., por concepto de venta de transformadores, tableros, subestaciones, centros de control de motores, instrumentación para control de ciclones, generadores, equipo para rebombeo de agua y cables; servicios de instalaciones y puesta en marcha; fletes y proyectos de construcción; Concesionaria Autopista Guadalajara-Tepic, S.A. de C.V., por concepto de construcción de libramiento; Delphi Packard Electric Systems, por concepto de venta de arneses y cables, y servicios de ingeniería automotriz; Concesionaria de Carreteras y Libramientos del Pacífico Norte, S.A. de C.V., por concepto de construcción de la carretera proyecto Farac Culiacán; Constructora Mexicana de Infraestructura Subterránea, S.A. de C.V., por concepto de construcción del proyecto Túnel Emisor Oriente; Empresa Brasileira de Telecomunicacoes, S.A., por concepto de construcción de obras diversas y venta de cable telefónico en Brasil; Net Servicos de Comunicacao, S.A., por concepto de servicios de instalación de televisión, telefonía e internet, y venta de cable telefónico; Radiomovil Dipsa, S.A. de C.V., por concepto de compra de equipos celulares, planes tarifarios y tarjetas de memoria para teléfonos, y otros conceptos; y Minera María, S.A. de C.V., por concepto de compra de cátodo electrolítico.

Todas las operaciones con partes relacionadas se llevaron a cabo a valores de mercado, son revisadas por Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. y un resumen de las mismas consta en una nota de los estados financieros dictaminados de Grupo Carso, S.A.B. de C.V. y subsidiarias al 31 de diciembre de 2013.

El director general de Grupo Carso, S.A.B. de C.V. no recibe ninguna remuneración por el desempeño de sus actividades. La Sociedad no tiene empleados, y por lo que se refiere a las remuneraciones integrales de los directivos relevantes de las compañías que la Sociedad controla, nos cercioramos de que cumplieran con las políticas que al respecto aprobó el Consejo de Administración.

El Consejo de Administración de la Sociedad no otorgó ninguna dispensa para que algún consejero, directivo relevante o persona con poder de mando aprovechara oportunidades de negocio, para sí o en favor de terceros, que correspondan a la Sociedad o a las personas morales que ésta controla o en las que tenga una influencia significativa. Por su parte, el Comité tampoco otorgó dispensas por las transacciones a que se refiere el inciso c) de la fracción III del artículo 28 de la Ley del Mercado de Valores.

Funciones de Auditoría
El sistema de control interno y auditoría interna de Grupo Carso, S.A.B. de C.V. y de las personas morales que ésta controla es satisfactorio y cumple con los lineamientos aprobados por el Consejo de Administración, según se desprende de la información proporcionada al Comité por la administración de la Sociedad y del dictamen de auditoría externa.

No tuvimos conocimiento de ningún incumplimiento relevante a los lineamientos y políticas de operación y de registro contable de la Sociedad o de las personas morales que ésta controla y, en consecuencia, no se implementó ninguna medida preventiva o correctiva.

El desempeño de las firmas de contadores Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. y Camacho, Camacho y Asociados, S.C., personas morales que llevaron a cabo la auditoría de los estados financieros de Grupo Carso, S.A.B. de C.V. y subsidiarias al 31 de diciembre de 2013 y de sus compañías subsidiarias, y del auditor externo encargado de dicha auditoría, fueron satisfactorios y se lograron los objetivos que se plantearon al momento de su contratación. Asimismo, y de acuerdo con la información que dichas firmas le proporcionaron a la administración de la Sociedad, sus honorarios por la auditoría externa representaron un porcentaje menor al 10% de sus ingresos totales.

Por otra parte, se aprobó que Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. proporcionara los siguientes servicios adicionales a la auditoría: atención de auditorías fiscales del SAT (Grupo Carso, S.A.B. de C.V., Sanborns Hermanos, S.A. de C.V. y Promotora Musical, S.A. de C.V.); estudio de deterioro de activos (IEM, S.A. de C.V.); trabajos adicionales relacionados con la elaboración de dictamen fiscal (IEM, S.A. de C.V. y Microm, S.A. de C.V.); revisión limitada de los estados financieros de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V., con motivo de la oferta pública de sus acciones, y digitalización de diversos documentos para Grupo Sanborns.

Como resultado de la revisión de los estados financieros de Grupo Carso, S.A.B. de C.V. y subsidiarias al 31 de diciembre de 2013, no hubo ajustes a las cifras auditadas ni salvedades que revelar en dichos estados.

De conformidad con lo que nos informó la administración de la Sociedad y las reuniones que sostuvimos con los auditores externos e internos, sin la presencia de funcionarios de la Sociedad, y hasta donde tenemos conocimiento, no hubo observaciones relevantes formuladas por accionistas, consejeros, directivos relevantes, empleados y, en general, de cualquier tercero, respecto de la contabilidad, controles internos y temas relacionados con la auditoría interna o externa, ni denuncias realizadas por dichas personas sobre hechos irregulares en la administración de la Sociedad.

Durante el periodo que se informa, nos cercioramos de que se diera debido cumplimiento a los acuerdos adoptados por las asambleas de accionistas y el Consejo de Administración de la Sociedad. Asimismo, y de acuerdo con la información que nos proporcionó la administración de la Sociedad, verificamos que ésta cuenta con controles que permiten determinar que cumple con las disposiciones que le son aplicables en materia del mercado de valores y que el área legal revisa, cuando menos una vez al año, dicho cumplimiento; sin que hubiera existido alguna observación al respecto ni algún cambio adverso en la situación legal.

Respecto de la información financiera que la Sociedad prepara y presenta a la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, nos cercioramos de que dicha información se elabora bajo los mismos principios, criterios y prácticas contables con los que se elaborará la información anual.

Funciones de Finanzas y Planeación
Durante el ejercicio de 2013 la Sociedad y algunas de las personas morales que ésta controla efectuaron inversiones importantes. Al respecto, nos aseguramos de que su financiamiento se hubiere llevado a cabo de manera congruente con el plan estratégico a mediano y largo plazo de la Sociedad. Además, periódicamente evaluamos que la posición estratégica de la compañía estuviera de acuerdo con dicho plan. Asimismo, revisamos y evaluamos el presupuesto para el ejercicio social de 2013 junto con las proyecciones financieras que se tomaron en cuenta para su elaboración, que incluían las principales inversiones y transacciones de financiamiento de la Sociedad, mismas que consideramos viables y congruentes con las políticas de inversión y financiamiento y con la visión estratégica de ésta.

Para la elaboración de este informe el Comité de Prácticas Societarias y de Auditoría se apoyó en la información que le fue proporcionada por el director general de la Sociedad, los directivos relevantes de las personas morales que ésta controla y por el auditor externo.

Lic. José Kuri Harfush
Presidente