Grupo Carso

Informe Anual 2013
Sears Santa Fe

DIVISIÓN
Comercial y
de Consumo

Ventas
(millones de pesos)

Utilidad de Operación
(millones de pesos)

EBITDA
(millones de pesos)

Los ingresos de Grupo Sanborns durante 2013 ascendieron a $40,514 millones de pesos.

Grupo Sanborns
Durante 2013, las ventas de Grupo Sanborns totalizaron $40,514 millones de pesos, lo que significó $1,103 millones de pesos más, o un incremento de 2.7% respecto al año anterior.

Por formato, Sears aumentó 3.4% sus ventas totales y 1.4% sus ventas mismas tiendas (VMT), Sanborns aumentó 0.7% sus ventas totales y disminuyó 0.7% sus VMT, las tiendas iShop/MixUp aumentaron 5.0% sus ventas totales y 0.6% sus VMT mientras que las ventas de otros formatos tales como Dax, Saks Fifth Avenue y Sanborns Café aumentaron 5.2% sus ventas totales.

El incremento en ventas consolidado se debió en su mayoría al sólido desempeño de Sears tanto en el primer trimestre como en el último, por las promociones del Buen Fin, aunado a los lanzamientos de los nuevos modelos de tecnología en iShop, a pesar de un ambiente de menor dinamismo en el consumo.

En cuanto al negocio de crédito, nuestro portafolio de tarjetas propias continuó siendo una gran herramienta, generando lealtad en nuestros consumidores al recibir entre un 5% y 10% adicional de descuento en las promociones. El número de tarjetas propias emitidas alcanzó 3.1 millones al cierre de diciembre de 2013, en comparación con 2.9 millones al cierre del año anterior, lo que significó un aumento de 6.9%.

El portafolio de crédito alcanzó $9,661 millones de pesos al 31 de diciembre de 2013, creciendo 9.1%, en la misma medida que los ingresos por crédito, los cuales fueron de $2,695 millones de pesos versus $2,472 millones registrados el año anterior. El porcentaje de cartera vencida a más de 90 días fue de 2.9%.

La utilidad de operación totalizó $5,006 millones de pesos con un margen de 12.4%, lo que representó un incremento de 0.8 puntos porcentuales. Esto se debió al incremento en ventas y a mayores ingresos por crédito mencionados anteriormente, así como al registro de otros ingresos, donde $210 millones provinieron del avalúo de propiedades de inversión. El costo de ventas reportó una ligera disminución que se diluyó con un incremento en los gastos generales, principalmente ocasionados por la apertura de las nuevas tiendas de Sanborns.

Para efectos del cálculo del EBITDA, no se incluyó el importe del avalúo de propiedades de inversión, por lo cual este rubro totalizó $5,500 millones de pesos.

La utilidad neta controladora de Grupo Sanborns fue de $3,233 millones de pesos en comparación con $2,967 millones en 2012, es decir, un aumento de 9.0%.

Durante 2013 llevamos a cabo la apertura de 4 tiendas Sears, considerando: Santa Fe, Colima, Durango y Nuevo Veracruz, abrimos 4 tiendas-restaurantes Sanborns las cuales fueron: 2 tiendas en los centros comerciales de Santa Fe en Samara y Garden, una tienda en Playa del Carmen y otra en Nuevo Veracruz. Respecto a iShop se abrieron 5 nuevas ubicaciones: Parque Delta, Mérida, Pachuca, Arcos Bosques y La Isla, en Cancún.

En total con todos los formatos comerciales, Grupo Sanborns cerró el año operando 423 unidades y acumulando un área de 1,005,410 m2, lo que significó un incremento de 3.2% en el espacio comercial y 61,266 asientos en los restaurantes.

Respecto a las inversiones de capital de Grupo Sanborns, éstas ascendieron a $1,675 millones de pesos, monto que incluyó la inversión en nuevas tiendas y el inicio de remodelaciones y expansiones.

Durante 2013 las actividades de la división comercial en todos los formatos consistieron en enfocarse en una nueva imagen de las tiendas, pero básicamente en un cambio en el “layout”, en donde el porcentaje de moda y de categorías con altos márgenes aumenta. Se busca incrementar el tráfico en las tiendas y las ventas por metro cuadrado, fomentando que los clientes actuales que reconocen a la tienda por sus electrodomésticos gradualmente identifiquen el nuevo portafolio de marcas de moda. Dentro del plan de remodelación se incluyen nuevos pisos, ampliación de espacios y mercadotecnia visual con enfoque en clientes jóvenes. Adicionalmente se modernizaron los “fashion-corners” de moda con una mejor identificación tanto de las marcas propias como las exclusivas e internacionales.

La utilidad neta controladora de Grupo Sanborns fue de $3,233 millones de pesos en comparación con $2,967 millones en 2012, es decir, un aumento de 9.0%.

Ventas por Formato
(millones de pesos)


52.1% $21,074 Sears
31.1% $12,619 Sanborns
11.1% $4,494 iShop/MixUp
5.7% $2,327 Otros
Sanborns Nuevo Veracruz
Sanborns Nuevo Veracruz
Saks Fifth Avenue Santa Fe
Sears Altabrisa Villahermosa
iShop Plaza Carso