Loading

comercial y de
consumo

Durante 2015 las ventas de la división comercial y de consumo totalizaron $44,413 millones de pesos, lo que significó $3,211 millones de pesos más, o un incremento de 7.8% respecto al año anterior.

Ventas
(millones de pesos)

Utilidad de operación
(millones de pesos)

Margen de operación

EBITDA
(millones de pesos)

Margen Ebitda

Grupo Sanborns

Durante 2015 las ventas de la división comercial y de consumo totalizaron $44,413 millones de pesos, lo que significó $3,211 millones de pesos más, o un incremento de 7.8% respecto al año anterior.

Esto reflejó el buen desempeño de Sears, Sanborns y Promotora Musical donde la participación de cada formato fue de 51.3%, 28.5% y 14.4%, respectivamente. Sin considerar el cambio en el esquema de negocio de productos y servicios de telefonía, la cifra comparable de ventas de Grupo Sanborns aumentó 9.0% ascendiendo a $44,904 millones de pesos.

Los ingresos por crédito aumentaron 3.5%, totalizando $2,931 millones de pesos contra los $2,831 millones registrados el año anterior. El porcentaje de cartera vencida a más de 90 días al cierre del año es de 3.2%.

La utilidad de operación de Grupo Sanborns aumentó 10.8% alcanzando $4,908 millones de pesos. Esta mejoría en la rentabilidad se dio gracias a un control estricto en los gastos y al registro de Otros Ingresos por $237 millones de pesos, los cuales incluyeron $178 millones provenientes del avalúo de propiedades de inversión y $27 millones de pesos provenientes del deterioro de inmuebles.

El EBITDA aumentó 13.5%, de $5,028 a $5,707 millones de pesos en 2015. El margen EBITDA fue de 12.9%, mejorando 70 puntos base.

La utilidad neta controladora de Grupo Sanborns aumentó 5.8%, alcanzando $3,090 millones de pesos, en comparación con $2,922 millones de pesos en 2014.

Continuó el plan de expansión, el cual incluyó la apertura de 4 Sears, 2 Sanborns, 4 iShop y 2 boutiques. El número de remodelaciones de Sears fue de 13 tiendas, de las cuales se terminaron 10 durante el año. Las inversiones de capital de Grupo Sanborns ascendieron a $2,256 millones de pesos, monto que resultó 11.4% menor que en el ejercicio previo debido a que una parte de las inversiones de las nuevas tiendas que se abrieron en 2015 se efectuaron en 2014.

Considerando todos los formatos comerciales, a finales de diciembre se encontraban operando 431 unidades. Durante el año el área comercial se expandió 5.9%, totalizando un millón 115 mil metros cuadrados.

Durante el año el área comercial se expandió 5.9%, totalizando un millón 115 mil metros cuadrados

$2,256

millones de pesos en inversiones de capital de Grupo Sanborns.

Carso Comercios Sanborns