Grupo Sanborns
Durante 2015 las ventas de la división comercial y de consumo totalizaron $44,413 millones de pesos, lo que significó $3,211 millones de pesos más, o un incremento de 7.8% respecto al año anterior.
Esto reflejó el buen desempeño de Sears, Sanborns y Promotora Musical donde la participación de cada formato fue de 51.3%, 28.5% y 14.4%, respectivamente. Sin considerar el cambio en el esquema de negocio de productos y servicios de telefonía, la cifra comparable de ventas de Grupo Sanborns aumentó 9.0% ascendiendo a $44,904 millones de pesos.
Los ingresos por crédito aumentaron 3.5%, totalizando $2,931 millones de pesos contra los $2,831 millones registrados el año anterior. El porcentaje de cartera vencida a más de 90 días al cierre del año es de 3.2%.
La utilidad de operación de Grupo Sanborns aumentó 10.8% alcanzando $4,908 millones de pesos. Esta mejoría en la rentabilidad se dio gracias a un control estricto en los gastos y al registro de Otros Ingresos por $237 millones de pesos, los cuales incluyeron $178 millones provenientes del avalúo de propiedades de inversión y $27 millones de pesos provenientes del deterioro de inmuebles.
El EBITDA aumentó 13.5%, de $5,028 a $5,707 millones de pesos en 2015. El margen EBITDA fue de 12.9%, mejorando 70 puntos base.
La utilidad neta controladora de Grupo Sanborns aumentó 5.8%, alcanzando $3,090 millones de pesos, en comparación con $2,922 millones de pesos en 2014.
Continuó el plan de expansión, el cual incluyó la apertura de 4 Sears, 2 Sanborns, 4 iShop y 2 boutiques. El número de remodelaciones de Sears fue de 13 tiendas, de las cuales se terminaron 10 durante el año. Las inversiones de capital de Grupo Sanborns ascendieron a $2,256 millones de pesos, monto que resultó 11.4% menor que en el ejercicio previo debido a que una parte de las inversiones de las nuevas tiendas que se abrieron en 2015 se efectuaron en 2014.
Considerando todos los formatos comerciales, a finales de diciembre se encontraban operando 431 unidades. Durante el año el área comercial se expandió 5.9%, totalizando un millón 115 mil metros cuadrados.