Loading
Saks Fifth Avenue Santa Fe

Carta a los
accionistas

Panorama Económico

El entorno financiero mundial durante 2016 estuvo marcado por diversos acontecimientos importantes, entre ellos: volatilidad en los mercados financieros, el referéndum en Reino Unido decidiendo su salida de la Unión Europea y en Estados Unidos el fortalecimiento del dólar, en especial contra el peso, a partir del resultado de las elecciones.

La economía estadounidense se expandió un 1.6% durante 2016, impulsada por el crecimiento de 5.77% en el consumo de bienes duraderos, y afectada por la disminución de 1.55% en la inversión privada. El inicio de la regularización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal fue resultado de niveles altos de empleo en Estados Unidos e inflación por arriba del objetivo de dicho organismo, llevándolo a realizar un alza de 25 puntos base en su tasa de interés de referencia durante el año.

En México, el crecimiento del Producto Interno Bruto se ubicó en 2.3%, ligeramente menor a 2015. El empleo formal creció 4.10%. Las actividades terciarias lograron contrarrestar el nulo crecimiento de las actividades secundarias, resultado principalmente de una menor producción petrolera y al moderado crecimiento de la industria manufacturera. El incremento de las remesas que tocaron máximos históricos, bajas tasas de interés y un mayor salario real favorecieron al consumo interno. La inflación se ubicó en 3.4% durante el año, debido a mayores precios de electricidad y combustibles, así como a la depreciación de la moneda al final del año.

El peso sufrió una devaluación de 18% durante el año, con una volatilidad alta por la incertidumbre generada por la elección presidencial en Estados Unidos, principalmente en relación al TLC. Esta devaluación contribuyó a una disminución significativa del déficit comercial de nuestro país en los últimos meses de 2016. Como respuesta a la depreciación de nuestra moneda, Banco de México modificó la política monetaria aumentando durante el año cinco veces la tasa de referencia, pasando de 3.25% a 5.75%.

Los excedentes por la plusvalía en las reservas de Banco de México, la conveniencia de monetizar activos públicos, la sólida industria exportadora del país, el turismo, el sector interno y otras ventajas competitivas, además de las expectativas de crecimiento económico en Estados Unidos, que incrementarán la demanda de bienes y de empleo, fortalecen al país ante los nuevos retos internacionales.

Grupo Carso

En 2016 Grupo Carso logró un desempeño financiero positivo y una sólida mejora en la rentabilidad, superando los retos macroeconómicos que se presentaron este año. Nos expandimos, consolidamos estrategias, mejoramos la eficiencia en las operaciones y diversificamos buscando nuevas oportunidades de negocios en las divisiones que conforman al Grupo, con lo cual sentamos las bases del crecimiento futuro.

En Grupo Sanborns continuamos creciendo y consolidando nuestras iniciativas comerciales, todo dentro de un entorno de tipo de cambio volátil, con cambios en las preferencias de los consumidores y presiones en el ámbito competitivo. Las ventas aumentaron 7.2% gracias al buen desempeño de todos los formatos. Este año abrimos 17 tiendas nuevas considerando Sears, Sanborns y iShop, con lo cual terminamos el año con un total de 442 unidades y un millón 186 mil metros cuadrados de área comercial. Continuamos con la estrategia de desarrollo de marcas propias y proveedores nacionales, así como el cambio de imagen en las tiendas, en donde ya contamos con un 50% de tiendas remodeladas Sears. El ámbito mundial sigue evolucionando hacia el comercio electrónico, por lo cual continuamos robusteciendo la logística y las operaciones de nuestras tiendas en línea, principalmente ClaroShop, para brindarles una mejor atención y entrega a nuestros clientes a través de todos los canales. Por otra parte, un acontecimiento muy importante en el año fue la adquisición en términos muy favorables de la posición en acciones que Sears Estados Unidos poseía en Sears Operadora México, S.A. de C.V., empresa que ahora es 99.0% propiedad de Grupo Sanborns.

En Grupo Condumex fortalecimos nuestra posición competitiva, apalancamos nuestro portafolio de marcas reconocidas de cables y la eficiencia operativa. Las ventas aumentaron 7.8% debido a un mayor volumen de cables para la construcción y de cables para telecomunicaciones. En este sector hemos ampliado la cartera de clientes y hemos consolidado nuestras alianzas comerciales con los distribuidores. El negocio automotriz también tuvo un sólido desempeño, beneficiándose de su diversificación de negocios, del crecimiento de la industria automotriz en México y manteniendo una estructura de costos reducida. Como resultado de nuestro desempeño y de la calidad de nuestros productos, nuestros principales clientes nos otorgaron los siguientes reconocimientos durante el año: el "GM Supplier Quality Excellence Award" y "2015 GM Certificate of Excellence Silver" que entrega General Motors a los proveedores que demuestran los más altos niveles de calidad y desempeño. Daimler nos entregó el "2015 Master of Quality Daimler Autobuses" y Valeo el "Valeo BEST Project Management 2016". Por otra parte, nuestro socio Delphi nos otorgó el "2015 Pinnacle Award" para la operación de Apaseo y de Cordaflex, en reconocimiento por el compromiso con la calidad, el valor y el desempeño en costos.

El enfoque en la división industrial es la de mejorar la mezcla de productos, por lo cual hemos desinvertido en negocios secundarios. Todas estas acciones mencionadas generaron que el EBITDA de Grupo Condumex creciera 26.5%, siendo la división que más aumentó su rentabilidad.

Las ventas de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) crecieron 12.2% reflejando una mayor contribución de sectores como Instalaciones de Ductos e Infraestructura, los cuales compensaron un menor volumen de ventas relacionadas con el sector petrolero, Construcción Civil y Vivienda. Los principales proyectos que concluyeron durante 2016 fueron la fase final de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, el libramiento Sur de Guadalajara y el viaducto elevado El Caminero. En CICSA nos hemos adaptado a las complejas dinámicas macroeconómicas y de la industria, en donde a pesar de un menor gasto del gobierno, hemos buscado la diversificación de negocios. Muestra de ello son los consorcios que hemos formado con otras empresas para la construcción de la Pista 3 y el Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en donde recién firmamos los contratos; así como la alianza con FCC (FCC Americas), a través de la cual podremos participar en mayor diversidad de proyectos de construcción en diferentes países de América.

La división de Carso Energy reportó un incremento en ventas de 3.2% que reflejó básicamente las rentas generadas por el Jack-Up “Independencia I”. Durante el año terminamos la construcción del gasoducto de Waha-Presidio con el fin de prestarle servicios de transporte de gas a la Comisión Federal de Electricidad. Siguen en construcción los gasoductos Waha-San Elizario en el estado de Texas, E.U.A y el Samalayuca-Sásabe. En la división de energía continuaremos buscando oportunidades para participar en negocios de petróleo, gas natural y energías alternas.

Los acontecimientos mencionados en el año nos permitieron dar forma a nuestro desempeño en las cuatro divisiones y aumentar las ventas netas de Grupo Carso en 7.9%, totalizando $95,188 millones de pesos. La utilidad de operación aumentó 32.9%, debido principalmente a la partida extraordinaria generada por la compra de las acciones de Sears Operadora México, mientras que el EBITDA aumentó 16.0% por los mejores resultados operativos y financieros. Como consecuencia, la utilidad neta se expandió 53.7% y la utilidad neta por acción fue de $4.20 pesos, en comparación con $2.72 pesos el año pasado.

La situación financiera de Grupo Carso se mantiene sólida, el activo total aumentó 16.3% alcanzando $109,556 millones de pesos y el capital contable consolidado aumentó 12.2% siendo de $71,580 millones de pesos. El pasivo total fue de $37,976 millones.

Al día de hoy, Grupo Carso sostiene una estructura corporativa y una viabilidad financiera que nos permitirán afrontar los proyectos futuros. El flujo neto de efectivo generado por las actividades de operación fue de $6,578 millones de pesos y la deuda total aumentó 58.1% siendo de $11,721 millones de pesos debido al financiamiento puente para la construcción del gasoducto Samalayuca-Sásabe. Durante mayo y octubre de 2016, Grupo Carso pagó en efectivo un dividendo ordinario de $0.88 pesos proveniente del saldo de la Cuenta de Utilidad Fiscal neta. El monto de los recursos utilizados para inversiones en activo fijo ascendió a $7,949 millones de pesos.

En temas de sustentabilidad, la Fundación Carlos Slim, con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad, desarrolla programas en los ámbitos de la educación, empleo, salud, nutrición, justicia social, cultura, desarrollo humano, apoyo en desastres naturales, desarrollo económico, protección y conservación del medio ambiente, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades, promueven la formación de capital humano y generan oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas, así como de sus comunidades.

Finalmente, en nombre del Consejo de Administración, les agradezco a los accionistas, clientes y proveedores por la confianza que han depositado en nosotros. A todo el equipo humano, además de agradecerles, los invito a que sigamos con esa motivación, haciendo posible que Grupo Carso logre las metas trazadas, continúe mejorando su desempeño año con año y siga contribuyendo con el desarrollo de México.

Atentamente,

Lic. Carlos Slim Domit

Presidente del Consejo de Administración

Se logró una sólida mejora en la rentabilidad: la utilidad de operación del Grupo aumentó 32.9% y el EBITDA aumentó 16.0%.

Viaducto Elevado El Caminero.