Loading

Viaducto Elevado El Caminero

infraestructura
y construcción

Las ventas anuales de Carso Infraestructura y Construcción aumentaron 12.2% totalizando $18,513 millones de pesos durante 2016. Esto se explica principalmente por mayores ventas en el sector de instalación de ductos, servicios adicionales de instalación para Telecom y por nuevos proyectos de Construcción Civil e Infraestructura.

Ventas
(millones de pesos)

Utilidad de operación
(millones de pesos)

EBITDA
(millones de pesos)

Carso Infraestructura y Construcción

Las ventas anuales de Carso Infraestructura y Construcción aumentaron 12.2% totalizando $18,513 millones de pesos durante 2016. Esto se explica principalmente por mayores ventas en el sector de instalación de ductos –con servicios adicionales de instalación para Telecom tanto en México como en diferentes países de Sudamérica–, así como por los nuevos proyectos de Construcción Civil e Infraestructura.

El desempeño en los dichos sectores logró compensar menores ventas en el sector de Fabricación y Servicios para la Industria Química y Petrolera, en donde se redujeron los volúmenes de negocios relacionados con la industria del petróleo.

En cuanto a la utilidad de operación y el EBITDA, estos rubros registraron incrementos de 5.6% y 6.6% durante el año, mientras que los márgenes fueron de 11.1% y 13.2%, respectivamente. Esto fue derivado de la mezcla de proyectos que se ejecutaron, considerando menores ingresos provenientes de Pemex en el sector de Fabricación y Servicios para la Industria Química y Petrolera como ya se dijo anteriormente.

A nivel de utilidad neta controladora, ésta pasó de $1,193 millones de pesos durante 2015 a $1,049 millones de pesos durante 2016, o una disminución de 12.0%.

El backlog de Carso Infraestructura y Construcción fue de $13,088 millones de pesos al 31 de diciembre de 2016, en comparación con $17,502 millones de pesos en 2015. Dentro de esta cifra no se incluyen $2,726 millones de pesos correspondientes a proyectos en consorcio con otras empresas, con lo cual el backlog sería de $15,814 millones de pesos, mismo que incluye el inicio de obra de la Pista 3 del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pero aún no del Edificio Terminal.

Las inversiones en activo fijo llevadas a cabo por Carso Infraestructura y Construcción durante 2016 fueron de $137 millones de pesos.

En CICSA nos hemos adaptado a la situación macroeconómica y de la industria, buscando diversificar en los negocios.

Túnel de Acapulco