Loading

Sears y Sanborns Atizapán

comercial
y de consumo

Durante 2016 las ventas de la división comercial y de consumo totalizaron $47,594 millones de pesos, lo que significó $3,181 millones de pesos más, y representa un incremento de 7.2% respecto al año anterior.

Ventas
(millones de pesos)

Utilidad de operación
(millones de pesos)

EBITDA
(millones de pesos)

Grupo Sanborns

Durante 2016 las ventas de la división comercial y de consumo totalizaron $47,594 millones de pesos, lo que significó $3,181 millones de pesos más, y representó un incremento de 7.2% respecto al año anterior. Sin considerar el cambio en el esquema de negocio de productos y servicios de telefonía –que prevaleció en los primeros nueve meses del año– las ventas anuales aumentarían 9.7% alcanzando $49,278 millones de pesos.

Esto reflejó el buen desempeño de Sears, Sanborns y Promotora Musical donde la participación de cada formato en las ventas fue de 51.6%, 26.7% y 15.2%, respectivamente.

Los ingresos por crédito aumentaron en 8.6%, totalizando $3,183 millones de pesos contra $2,931 millones registrados el año anterior. El porcentaje de cartera vencida a más de 90 días al cierre del año fue de 2.8%, porcentaje que se encuentra por debajo del mercado.

La utilidad de operación de Grupo Sanborns aumentó 34.9% alcanzando $6,620 millones de pesos. Esta mejoría en la rentabilidad se dio gracias a un mayor margen bruto, pero principalmente al registro de Otros Ingresos por $1,396 millones de pesos, donde $1,141 millones provinieron de la utilidad contable por la adquisición del 14.0% en Inmuebles SROM, S.A. de C.V. y $122 millones de pesos del avalúo de propiedades de inversión registrado al final del año, entre otras partidas.

El EBITDA aumentó 13.3%, de $5,707 a $6,465 millones de pesos en 2016. El margen EBITDA fue de 13.6%, mejorando 70 puntos base.

La utilidad neta controladora de Grupo Sanborns aumentó 44.5%, alcanzando $4,466 millones de pesos, en comparación con $3,090 millones de pesos en 2015. Esto se explica principalmente por mejores resultados operativos, así como por los importes registrados en Otros Ingresos mencionados antes.

Continuó el plan de expansión, el cual incluyó la apertura de 6 Sears, 7 Sanborns y 4 tiendas iShop. El número de remodelaciones fue de 7 tiendas considerando a todos los formatos. Las inversiones de capital de Grupo Sanborns ascendieron a $2,905 millones de pesos, monto que resultó 28.8% mayor debido a la inauguración de dos tiendas adicionales Sears en comparación con 2015, a la ampliación del Centro de Distribución y al inicio de la construcción de dos tiendas para 2017.

Considerando todos los formatos comerciales, a finales de diciembre se encontraban operando 442 unidades. Durante el año el área comercial se expandió 6.4%, totalizando un millón 186 mil metros cuadrados.

Las inversiones de capital de Grupo Sanborns fueron de $2,905 millones de pesos, monto 28.8% mayor al registrado en 2015.

Restaurante Sanborns Vía Vallejo