Jack-Up “Independencia I”

Acatúnel

Foniles del NAIM

Jack-Up “Independencia I”

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Foniles del NAIM

DIVISIÓN

Infraestructura
y construcción

Carso Infraestructura y Construcción
Las ventas anuales de Carso Infraestructura y Construcción disminuyeron 9.8% totalizando $17,273 millones de pesos durante 2017. Esto se explica principalmente por menos licitaciones de proyectos de infraestructura y relacionados con la industria del petróleo; así como por la conclusión de proyectos importantes tanto en Infraestructura como en Construcción Civil, donde la reposición de nuevos proyectos de construcción son en consorcio con otras empresas y no consolidan, por lo que no se ven reflejados en los resultados del sector. Éste es el caso, por ejemplo, de la Pista 3 y del Edificio terminal del NAIM.

Ventas
(millones de pesos)

15

16

17

17,260

19,143

17,273

Utilidad de Operación
(millones de pesos)

15

16

17

2,145

2,400

2,137

12.4%

12.4%

Margen de operación

EBITDA
(millones de pesos)

15

16

17

2,714

2,949

2,697

15.7%

15.6%

Margen EBITDA

Ventas
(millones de pesos)

15

16

17

17,260

19,143

17,273

Utilidad de Operación
(millones de pesos)

15

16

17

2,145

2,400

2,137

12.4%

12.4%

Margen de operación

EBITDA
(millones de pesos)

15

16

17

2,714

2,949

2,697

15.7%

15.6%

Margen EBITDA

Libramiento de Guadalajara

Túnel Emisor Oriente

Autopista Urbana Sur

Libramiento de Guadalajara

Túnel Emisor Oriente

Autopista Urbana Sur

Jack-Up “Independencia I”

Acatúnel

Foniles del NAIM

Libramiento de Guadalajara

Túnel Emisor Oriente

Autopista Urbana Sur

$1,636
millones de pesos en utilidad neta controladora

En cuanto a la utilidad de operación y el EBITDA, estos rubros registraron disminuciones de 9.8% y 8.5% durante el año, mientras que los márgenes se mantuvieron en 12.4% y 15.6%, respectivamente. Esto fue debido a la recuperación de ingresos en dos proyectos cuyos costos ya se habían reconocido con anterioridad.

A nivel de utilidad neta controladora, ésta pasó de $1,245 millones de pesos en 2016 a $1,636 millones de pesos en 2017, o una mejoría de 31.4% que se explica por la recuperación de ingresos mencionados en el párrafo anterior.

La mezcla de proyectos que se tenía al cierre de 2017 incluyó el Túnel Emisor Oriente, la carretera Mitla-Tehuantepec, el ETRAM Cuatro Caminos, el desarrollo inmobiliario Nuevo Veracruz, servicios para instalaciones de Telecom y la construcción del gasoducto Samalayuca-Sásabe. Dentro de los proyectos que no consolidan se encuentran los trabajos para la pista 3 y el edificio terminal del NAIM.

El backlog de Carso Infraestructura y Construcción fue de $12,430 millones de pesos al 31 de diciembre de 2017, en comparación con $16,221 millones de pesos en 2016. Dentro de esta cifra no se incluyen $14,168 millones de pesos correspondientes a proyectos en consorcio con otras empresas, con lo cual el backlog sería de $26,598 millones de pesos.

Las inversiones en activo fijo llevadas a cabo por Carso Infraestructura y Construcción durante 2016 fueron de $67.4 millones de pesos.

Backlog anual*
(millones de pesos)

16,221

2,726

12,430

14,168

16

17

TOTAL
18,947

TOTAL
26,598

Consolidable

En Consorcio (no consolidable)

Backlog anual*
(millones de pesos)

16,221

2,726

12,430

14,168

16

17

TOTAL
18,947

TOTAL
26,598

Consolidable

En Consorcio (no consolidable)

Backlog anual*
(millones de pesos)

16,221

2,726

12,430

14,168

16

17

TOTAL
18,947

TOTAL
26,598

Consolidable

En Consorcio
(no consolidable)

El backlog de Carso Infraestructura y Construcción fue de $12,430 millones de pesos