DIVISIÓN
Comercial
y de consumo
Grupo Sanborns
Durante 2017 las ventas de la división comercial y de consumo totalizaron $49,768 millones de pesos, lo que significó $2,174 millones de pesos más, y representó un incremento de 4.6% respecto al año anterior.
Los ingresos por crédito aumentaron 13.4%, totalizando $3,609 millones contra $3,183 millones de pesos registrados en 2016.
443
unidades operando a finales de diciembre
La utilidad de operación pasó de $6,620 millones en 2016 a $5,158 millones en 2017, lo que significó una caída de 22.1%, principalmente debida a la utilidad generada en 2016 por la adquisición del 14% de las acciones de Inmuebles SROM, S.A. de C.V. a Sears México Holdings Corp.
Para el cálculo del EBITDA anual no se consideraron las partidas extraordinarias, por lo tanto este indicador fue de $6,332 millones de pesos en 2017 con un margen de 12.7%.
La utilidad neta controladora sin considerar Otros Ingresos registrados en 2016 aumentó 7.9% al pasar de $3,667 millones en 2016 a $3,958 millones en 2017.
El plan de expansión continuó durante el año. Las inversiones de capital de Grupo Sanborns totalizaron $1,584 millones de pesos. A finales de diciembre se encontraban operando 443 unidades.