CARTA A LOS ACCIONISTAS

Durante el 2012, la economía mundial continuó presentando las mismas características estructurales y financieras de los últimos años. Principalmente, los países desarrollados siguen mostrando problemas en sus variables macroeconómicas que repercuten en el nivel de crecimiento económico mundial. Por otro lado, los países en vías de desarrollo, que en su mayoría cuentan con un sistema fiscal y financiero sano, se han beneficiado de las políticas monetarias globales, ya que las tasas de interés bajas y la abundante disponibilidad de recursos incentivan el desarrollo de proyectos productivos, dinamizan la actividad económica y generan empleo.

Estados Unidos continúa con su política monetaria de tasas de interés negativas en términos reales en el corto plazo, con el fin de reactivar la inversión productiva para acelerar la actividad económica, así como para hacer menos oneroso el pago de intereses de la enorme deuda gubernamental, al tiempo que busca lograr que las familias tengan que erogar menos por el pago de sus hipotecas. Sin embargo, persiste el problema del elevado déficit fiscal que los obliga a seguir incrementando el techo de la deuda, acordando un plan de consolidación presupuestaria que les permita hacer frente a sus compromisos inmediatos de gasto y disminuir en el mediano plazo tanto el elevado déficit que se ha acentuado a partir del 2008, como reducir el nivel de deuda que a 2012 rebasa el 100% de su PIB.

Europa, por su lado, presenta características similares, pero con fuertes restricciones de gasto, una moneda sobrevaluada y tasas altas de desempleo en varios países de la región. El crecimiento es casi nulo, en algunos países incluso negativo y no es alentadora la perspectiva en el corto y mediano plazo.

México continúa mostrado variables económicas sólidas, con bajas tasas de interés que, por ser superiores a las de los países desarrollados, están atrayendo mucha inversión extranjera en cartera, cuyo flujo durante 2012 fue de más de 80 mil millones de dólares, duplicando la inversión generada el año anterior. Esta situación, aunque muestra la confianza de los inversionistas en nuestro país, provoca vulnerabilidad por su incierta permanencia y por la revaluación del peso que provoca mayores importaciones y menores exportaciones. En cuanto a inversión extranjera directa, el país se ha caracterizado por ubicarse dentro de los principales destinos para manufactura, en especial el sector automotriz, debido a las ventajas competitivas en costos de los factores de producción y cercanía con el mayor mercado mundial. Por su parte la inflación se encuentra estable.

México cuenta con un sistema bancario capitalizado y con liquidez, finanzas públicas sanas, tasas de interés que incentivan el financiamiento e inversión, dinero disponible a largo plazo por ahorro tanto interno como externo, una población joven, recursos naturales, potencial turístico, agropecuario, energético, de infraestructura, minería, entre otros factores que alientan el desarrollo. Por ello, aún con un entorno mundial no favorable, nuestro país tiene la oportunidad de acelerar su crecimiento, incorporando a millones de personas a actividades productivas, generándoles bienestar y capacidad de consumo, que son el único motor sostenible para el crecimiento permanente.

Grupo Carso
Grupo Carso aprovechó la solidez macroeconómica en México y capitalizó sus ventajas competitivas, a pesar de los retos mencionados que se presentaron en otros mercados como Estados Unidos y Europa. Esto se vio reflejado de manera positiva en el desempeño de los tres sectores que consideramos estratégicos: Comercial, Industrial, e Infraestructura y Construcción.

Como una muestra más de la confianza que el Grupo tiene en la economía nacional y considerando una serie de variables macroeconómicas y demográficas relacionadas, así como las perspectivas favorables para la industria de tiendas departamentales, el 8 de febrero de 2013 se llevó a cabo el listado de la oferta pública primaria global de Grupo Sanborns. Esta colocación fue exitosa en la Bolsa Mexicana de Valores, con un porcentaje del capital social asignado al mercado local de 59.5% mientras que en el extranjero fue de 40.5% y que en conjunto representa el 17.2% del capital de la compañía.

Durante 2012 la división comercial contribuyó con el 47% de los ingresos y el 49% de la utilidad de operación. Dentro de las actividades más relevantes llevadas a cabo en esta división se encuentran la apertura de cuatro iShops, una tienda departamental Sears y cuatro tiendas-restaurante Sanborns.

Cabe mencionar que dichas tiendas cuentan con una nueva imagen que incluye una iluminación más eficiente, un mobiliario más moderno y espacios más amplios.

Respecto a la división industrial, Condumex mantuvo una amplia gama de productos y servicios dirigidos a los sectores de construcción, energía, telecomunicaciones y minería. Enfrentamos retos durante el año relacionados con un menor volumen de negocio en fibra óptica y licitaciones de transformadores. A pesar de las dificultades en las ventas, se lograron mayores márgenes de operación por eficiencias en costos y gastos de operación en la cadena productiva de los sectores automotriz, construcción y energía y metales industriales.

Grupo Condumex contribuyó con el 31% de los ingresos y el 22% de la utilidad de operación.

Carso Infraestructura y Construcción refrendó su posición como una de las constructoras más sólidas en el país, lo que se vio reflejado en un importante crecimiento de doble dígito tanto en las ventas como en los resultados operativos. Durante 2012 esta división contribuyó con el 21% de los ingresos y el 26% de la utilidad de operación.

El sector que más sobresalió fue el de fabricación y servicios para la industria química y petrolera, gracias a ampliaciones a los contratos de perforación y a la asignación de contratos de obra pública para la fabricación de algunas plataformas marinas de producción.

El dinamismo en el desempeño de las tres divisiones se vio reflejado en las ventas consolidadas de Grupo Carso, las cuales crecieron 6.3% alcanzando $84,179 millones de pesos. La utilidad de operación y el EBITDA aumentaron 32% y 27% respectivamente. El margen de operación fue de 11.0% mientras que el margen EBITDA representó 12.6% de las ventas.

La situación financiera del Grupo se mantiene sólida, el flujo neto de efectivo generado de actividades de operación fue de $7,663 millones de pesos. El activo total alcanzó $76,862 millones de pesos, mientras que el capital contable consolidado cerró el año en niveles de $41,881 millones de pesos. La relación pasivo con costo a capital contable fue de 0.3 veces, mientras que la deuda neta representó 0.9 veces el EBITDA doce meses.

En función de lo anterior, durante mayo y octubre de 2012 Grupo Carso pagó un dividendo en efectivo a los accionistas de $0.60 pesos por acción. En cuanto a las inversiones en activo fijo, el monto de los recursos ascendió a $1,791 millones de pesos.

Grupo Carso considera que la estructura financiera de la compañía es la adecuada para afrontar los diversos proyectos de inversión que requieren las distintas subsidiarias. Seguiremos en el camino de la diversificación para introducir nuevas categorías de productos y servicios para el consumidor, así como consolidar las mejores prácticas que nos permitan seguir generando valor a través de un crecimiento rentable y sostenible para nuestros accionistas.

No nos olvidamos tampoco de los temas de sustentabilidad que en 2012 incluyeron para todas las divisiones programas de ahorro de energía (gas y electricidad), ahorro de agua y programas de reducción de uso y reciclaje de papel. En el caso de Condumex se desarrollaron productos y procesos ecológicos y se apoyó a proyectos de educación en robótica. Carso Infraestructura y Construcción realizó programas de rescate y reubicación de flora y fauna silvestre y Grupo Sanborns continuó con la donación de alimentos, el programa de rescate de bienes inmuebles como la Casa de los Condes de Xala y la contratación de personas con capacidades diferentes en las tiendas y restaurantes.

Finalmente, no me queda más que agradecer en nombre del Consejo de Administración a los accionistas, clientes y proveedores por la confianza que han depositado en nosotros, y a todo el equipo humano su esfuerzo y compromiso, ya que con él hacen posible que Grupo Carso logre las metas trazadas, consolide su desempeño y siga contribuyendo al desarrollo de México.

Atentamente,

Lic. Carlos Slim Domit
Presidente del Consejo de Administración