DIVISIÓN COMERCIAL Y DE CONSUMO

Los ingresos de Grupo Sanborns durante 2012 fueron de

39,411

millones de pesos

Grupo Sanborns

En línea con nuestras expectativas, durante el año incrementamos nuestra presencia en el mercado alcanzando $39,411 millones de pesos en ventas, lo que significó un crecimiento de 8.2% o $2,995 millones de pesos más que durante 2011.

Esto fue atribuible a: i) las ventas de mercancía, alimentos y bebidas principalmente en Sears, y en menor medida en Sanborns y iShop así como a ii) ingresos por créditos al consumo otorgados a través de las tarjetas de crédito Sears, Sanborns y MixUp.

En términos acumulados, Sears aumentó 8.7% sus ventas totales y 5.7% sus ventas mismas tiendas (VMT), Sanborns aumentó 5.7% sus ventas totales y 4.2% sus VMT, las tiendas iShop/MixUp aumentaron 16.8% sus ventas totales y 10.0% sus VMT y las ventas de otros formatos tales como Dax, Saks y Sanborns Café, aumentaron 3.4% sus ventas totales.

Durante 2012 se abrieron cuatro iShops, una tienda departamental Sears y cuatro tiendas-restaurante Sanborns. Las tiendas nuevas cuentan con una nueva imagen que incluye una iluminación más eficiente, un mobiliario más moderno y espacios más amplios.

La utilidad de operación totalizó $4,566 millones de pesos con un margen de 11.6%, lo que representó una ligera disminución de 0.2 puntos porcentuales como consecuencia de un incremento en el costo de las mercancías así como de una disminución en los gastos de operación, ambos con respecto a ventas. El EBITDA alcanzó $5,226 millones, mostrando un incremento de 6.3% durante 2012 con un margen que representó 13.3%.

La utilidad neta consolidada de Grupo Sanborns fue de $3,298 millones de pesos en comparación con $2,951 millones en 2011, es decir, un aumento de 11.7%.

Durante 2012 llevamos a cabo la apertura de 1 tienda Sears, 4 tiendas-restaurante Sanborns y 4 tiendas iShop. Cerramos 2 tiendas Sears, una boutique Jeanious, 1 tienda Sanborns, dos Sanborns Café y convertimos 2 Sanborns a restaurantes Sanborns Café. Cerramos también 3 tiendas de música MixUp y un centro eduMac.

En total Grupo Sanborns cerró el año operando 418 unidades, un área de piso de ventas de 973,876 m2 y 60,331 asientos bajo formatos como Sears, Sanborns y iShop/MixUp, además de otros tales como: Tiendas Dax, Restaurantes Sanborns Café, Saks Fifth Avenue, Sears y Sanborns en Centroamérica, algunas boutiques especializadas y dos centros comerciales.

Durante 2012 incrementamos nuestra presencia en el mercado e implementamos iniciativas para recompensar la lealtad del cliente, lo que resultó en un incremento en el tráfico de las tiendas. Promovimos la introducción de mercancía exclusiva y diversificamos los productos alimenticios en los menús de los restaurantes, manteniendo la calidad en el servicio.

Respecto a las inversiones de capital de Grupo Sanborns, éstas ascendieron a $961 millones de pesos, monto que incluyó la inversión en nuevas tiendas y remodelaciones. En el caso de la nueva imagen de Sanborns se eliminaron las vitrinas, con lo cual la mercancía se mostró de una forma más atractiva, y Sears introdujo un mayor enfoque en moda y accesorios para toda la familia, manteniendo la oferta de electrodomésticos y el servicio técnico adicional. Este nuevo concepto implicó substituir las lámparas anteriores por LEDS y en el caso de Sanborns, la introducción de plantas co-generadoras de energía, lo que representó importantes ahorros además de mantenernos en línea con la filosofía de realizar prácticas sustentables y medioambientales en toda la Compañía.

« Anterior

Siguiente »