DIVISIÓN INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN

Los ingresos de Carso Infraestructura y Construcción durante 2012 fueron de

17,533

millones de pesos

Carso Infraestructura y Construcción

Las ventas anuales de Carso Infraestructura y Construcción mostraron un crecimiento de 22.2% alcanzando $17,533 millones de pesos durante 2012, en comparación con $14,349 millones obtenidos durante 2011. Esto se debió a una mayor contribución de Fabricación y Servicios para la Industria Química y Petrolera, principalmente, así como al incremento en ventas en Instalaciones de Ductos.

Continuamos con el avance de obras de infraestructura de relevancia nacional como la PTAR Atotonilco, el TEO y los libramientos de Guadalajara, Tepic, Culiacán y Mazatlán.

En cuanto a la utilidad de operación y EBITDA, estos rubros registraron sólidos crecimientos de 184.6% y 140.7% durante el año, con una expansión de 7.9 y 7.7 puntos porcentuales en el margen de operación y el margen EBITDA, respectivamente. Las mejoras operativas se lograron en todos los sectores, primordialmente en Fabricación y Servicios para la Industria Química y Petrolera, Instalación de Ductos e Infraestructura.

La utilidad neta controladora pasó de $386 millones de pesos durante 2011 a $2,045 millones de pesos durante 2012.

En el sector de Infraestructura comenzó la construcción del libramiento carretero de Mazatlán y el libramiento carretero sur de Guadalajara, se continuó con los proyectos del Túnel Emisor Oriente del Valle de México y la PTAR Atotonilco. Se concluyó con el libramiento carretero de Culiacán, la presa El Realito y diversos proyectos mineros.

La mejoría en ventas y rentabilidad de Fabricación y Servicios para la Industria Química y Petrolera se debió a las ampliaciones en los contratos vigentes de perforación, a la perforación de pozos de inyección a vapor y a la asignación de algunas plataformas de producción.

En Instalaciones de Ductos se mantuvo el crecimiento en la construcción de redes como la de gas natural a nivel nacional, mientras que en las operaciones internacionales sobresalieron la construcción de redes y enlaces de fibra óptica.

Construcción Civil presentó una reducción en su desempeño por la terminación y el atraso en el arranque de algunos proyectos. Se concluyó con el CIMMYT y la terminal multimodal El Rosario, mientras que continuó la construcción del hospital Star Médica en Querétaro así como diversas edificaciones para Plaza Carso.

El backlog de CICSA ascendió a $26,379 millones de pesos al 31 de diciembre de 2012, presentando un incremento de 60.3% respecto al monto reportado al cierre del año anterior.

La utilidad neta de
Carso Infraestructura
y Construcción durante
2012 fue de

2,045

millones de pesos

Durante 2012 se concluyeron la construcción de la presa de almacenamiento El Realito, el edificio del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la línea 12 del metro de la Ciudad de México.

Las inversiones en activo fijo llevadas a cabo por Carso Infraestructura y Construcción durante 2012 fueron de $396 millones de pesos, recursos que fueron canalizados al mantenimiento mayor de maquinaria y equipo pesado de construcción y producción y a equipos relacionados con la perforación de pozos, entre otras inversiones.

Atentamente,

C.P. José Humberto Gutiérrez-Olvera Zubizarreta
Director General

« Anterior