Estados

financieros

consolidados

Notas a los estados financieros consolidados
Por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2011 y 2010 (ajustado)
(En miles de pesos ($) y miles de dólares (US$))


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25


2. Bases de presentación

a. Unidad monetaria de los estados financieros - Los estados financieros y notas al 31 de diciembre de 2011 y 2010 y por los años que terminaron en esas fechas, incluyen saldos y transacciones en pesos de diferente poder adquisitivo.

b. Reformulación de estados financieros - Durante 2011, Grupo Carso concluyó el análisis de los efectos de la escisión que se describen en la Nota 1.b.vii, y respecto del sector inmobiliario se determinaron los montos definitivos de los activos netos traspasados a Inmuebles Carso, habiéndose determinado costos finales de construcción de ciertas propiedades, lo cual implicó un ajuste por $349,533 que disminuyó la utilidad de operaciones discontinuadas originalmente presentada en los estados financieros de 2010. Es importante mencionar que no se modificaron los activos netos escindidos ni el capital contable de Grupo Carso.

c. Consolidación de estados financieros - Los estados financieros consolidados muestran las cifras correspondientes a la entidad económica integrada por la controladora y sus subsidiarias, como si se tratara de una sola compañía, por lo tanto, en su elaboración han sido eliminados los saldos intercompañías y las operaciones importantes realizadas entre ellas.

d. Conversión de estados financieros de operaciones extranjeras - Para consolidar los estados financieros de operaciones extranjeras, éstos se modifican para presentarse con base en las Normas de Información Financiera mexicanas (NIF). Posteriormente, si la operación extranjera tiene una moneda funcional diferente a su moneda de registro, primero se convierte la información financiera de su moneda de registro a su moneda funcional. Finalmente, si la moneda de informe es diferente a su moneda funcional, la información financiera se convierte de la moneda funcional a la de informe. Lo anterior considerando las siguientes metodologías:

Las operaciones extranjeras cuya moneda de registro y funcional es diferente, convierten sus estados financieros preparados en la moneda de registro utilizando los siguientes tipos de cambio: 1) de cierre para los activos y pasivos monetarios, 2) histórico para activos no monetarios, pasivos no monetarios y capital contable y 3) el de la fecha de devengamiento para los ingresos, costos y gastos, excepto los que provienen de partidas no monetarias que se convierten al tipo de cambio histórico de la partida no monetaria. Los efectos de conversión se registran en el resultado integral de financiamiento.

Las operaciones extranjeras cuya moneda funcional y de informe es diferente, convierten sus estados financieros utilizando los siguientes tipos de cambio: 1) de cierre para los activos y pasivos, 2) histórico para el capital contable y 3) el de la fecha de devengamiento para los ingresos, costos y gastos. Los efectos de conversión se registran en el capital contable.

En un entorno económico inflacionario, las operaciones extranjeras convierten sus estados financieros de la moneda de registro a la moneda funcional, utilizando los siguientes tipos de cambio: 1) de cierre para los activos y pasivos monetarios, 2) histórico para activos no monetarios, pasivos no monetarios y capital contable y 3) el de la fecha de devengamiento para los ingresos, costos y gastos, excepto los que provienen de partidas no monetarias que se convierten al tipo de cambio histórico de la partida no monetaria. Los efectos de conversión se registran en el resultado integral de financiamiento. Posteriormente, para convertir los estados financieros de la moneda funcional al peso mexicano, primero reexpresan sus estados financieros en moneda de poder adquisitivo al cierre del ejercicio, utilizando el índice de precios del país de origen de la moneda funcional, y posteriormente los convierten utilizando el tipo de cambio de cierre para todas las partidas; los efectos de conversión, se registran en el capital contable.

A continuación se mencionan las principales subsidiarias indirectas cuyas monedas de registro y/o funcional son diferentes a la moneda de informe:

Empresa Moneda de registro Moneda funcional
Cablena, S.A. Euro Euro
Cablena do Brasil, Limitada Real Real
Cicsa Colombia, S.A. Peso colombiano Peso colombiano
Cicsa Dominicana, S.A. Peso dominicano Peso dominicano
Cicsa Ingeniería y Construcción Chile Limitada, S. de R.L. Peso Chileno Peso Chileno
Cicsa Perú, S.A.C. Nuevo Sol Nuevo Sol
Cobre de México, S.A. de C.V. Peso Dólar estadounidense
Condumex Inc. Dólar estadounidense Dólar estadounidense
Condutel Austral Comercial e Industrial, Limitada Peso chileno Peso chileno
Grupo Sanborns Internacional, S.A. (Chile) Peso chileno Peso chileno
Grupo Sanborns Internacional, S.A. (Panamá) Balboa panameño Balboa panameño
Nacel de Centroamérica, S.A. Quetzal Quetzal
Nacel de Honduras, S.A. Lempira Lempira
Nacel de Nicaragua, S.A. Córdoba Córdoba
Nacel de El Salvador, S.A. Dólar estadounidense Dólar estadounidense
Procisa Ecuador, S.A. Dólar estadounidense Dólar estadounidense
Procisa do Brasil Projetos, Construcoes e    
Instalacoes, Ltd. Real Real
Procosertel, S.A. Peso argentino Peso argentino
Procosertel Uruguay, S.A. Peso uruguayo Peso uruguayo
Sanborns El Salvador, S. A. Colón Colón


El saldo final del efecto acumulado por conversión al 31 de diciembre de 2011 y 2010 (ajustado) es por $659,602 y $605,899, respectivamente.

e. Utilidad integral - Es la modificación del capital contable durante el ejercicio por conceptos que no son reembolsos y movimientos del capital contribuido; se integra por la utilidad neta del ejercicio, más otras partidas que representan una ganancia o pérdida del mismo periodo, las cuales se presentan directamente en el capital contable, sin afectar el estado de resultados. Las otras partidas de utilidad integral están representadas por los efectos de conversión de entidades extranjeras, y la valuación de instrumentos financieros neta de impuestos diferidos. Al momento de realizarse los activos y pasivos que originaron las otras partidas de utilidad integral, estas últimas se reconocen en el estado de resultados.

f. Utilidad de operación - La utilidad de operación se obtiene de disminuir a las ventas netas el costo de ventas y los gastos generales. Aún cuando la NIF B-3, Estado de resultados, no lo requiere, se incluye este renglón en los estados consolidados de resultados que se presentan, ya que contribuye a un mejor entendimiento del desempeño económico y financiero de la Compañía.

g. Reclasificaciones - Los estados financieros por el año que terminó el 31 de diciembre de 2010 han sido reclasificados en ciertos rubros para conformar su presentación con la utilizada en 2011.